Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El precio del petróleo supera por primera vez en su historia la barrera de los 50 dólares

Arabia Saudí está dispuesta a aumentar su capacidad de producción en 500.000 barriles diarios

  • Fecha de publicación: 29 de septiembre de 2004

El precio del barril de crudo Texas rompió ayer la barrera de los 50 dólares, por vez primera en su historia, y se negoció a 50,47 dólares en la apertura del mercado, aunque luego bajó ligeramente. Los agentes económicos desconfían de que exista petróleo suficiente para abastecer la demanda. Esta imparable escalada del crudo se reflejó igualmente en la variedad Brent del Mar del Norte, la referencia habitual en Europa, que subió 54 centavos, hasta alcanzar los 46,47 dólares.

El encarecimiento del crudo ha proseguido pese al anuncio de Arabia Saudí, dispuesta a aumentar su capacidad de producción en 500.000 barriles diarios, hasta alcanzar los 11 millones de barriles, con el fin de contribuir a que se reduzca la presión sobre los precios.

Los expertos se apresuraron a explicar que el alivio no será inmediato, porque Ryad está produciendo ahora 9,5 millones de barriles, ya había anticipado su voluntad de aumentar la capacidad, y necesitará tiempo para poner en actividad los yacimientos de Abú Safah y Qatif, e intensificar la producción en los pozos que ya explota, tal como ha anunciado.

Los operadores y agentes del mercado tienen ahora la vista puesta en el informe que sobre el estado de las reservas en EE.UU. dará a conocer hoy el Departamento de Energía. Un descenso de las existencias almacenadas se traducirá en un nuevo impulso a los precios.

Y es que ninguna de las incertidumbres que inciden en la oferta se ha despejado por completo. Cada día se suman noticias de tensiones en países productores. Así, Nigeria se ha añadido a la lista, por las amenazas a las instalaciones de Dutch Shell en el delta del Níger, mientras la petrolera rusa Yukos no logra salir de la crisis.

Etiquetas:

petróleo, precio, texas




Otros servicios


Buscar en