Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El Gobierno ultima el decreto que prohibirá el consumo y la adquisición de alcohol a menores de 18 años

Esta medida pondrá fin a una de las grandes carencias normativas del Estado, ya que en estos momentos no existe legislación específica al respecto

  • Fecha de publicación: 5 de octubre de 2004

El Ministerio de Sanidad y Consumo ultima la aprobación de un real decreto que establecerá la edad de 18 años como mínima para el consumo y adquisición de bebidas alcohólicas. La medida legal que impulsará la ministra Elena Salgado pondrá fin a una de las grandes carencias normativas del Estado, ya que en estos momentos no existe legislación específica al respecto. Las únicas referencias se encuentran en la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana aprobada en 1992, que determinaba los lugares donde estaba prohibido el acceso a menores y, por lo tanto, la venta de alcohol.

Fuentes de Sanidad destacaron que el decreto puede anteceder o, incluso sumarse, a una ley de carácter general que se atrevería a regular tanto el consumo en las vías y lugares públicos, como los soportes publicitarios. Este aspecto todavía está en fase de estudio muy inicial, ya que esta normativa afectaría a varios ministerios y a competencias autonómicas y municipales muy dispares.

El gran objetivo de esta medida legal no es otro que prevenir el consumo de alcohol entre los menores de 18 años. La Administración del Estado ha trasladado a las comunidades la potestad legislativa de regular desde horarios a lugares donde el consumo puede ser público y, en muchas ocasiones, las autonomías han remitido a los ayuntamientos la capacidad de canalizarlo a través de ordenanzas.

El resultado no es otro que un caos normativo denunciado por las asociaciones de vecinos afectados por el ruido que generan establecimientos hosteleros y zonas de ocio nocturno.

De momento, el Ministerio de Sanidad, a través de la Delegación del Plan Nacional sobre Drogas, está preparando este decreto que unificará en toda España la edad de 18 años como mínima para beber y comprar alcohol.

Según la graduación

Sólo Asturias, Castilla y León y Galicia permiten el consumo de alcohol a jóvenes mayores de 16 años con particularidades. Por ejemplo, Castilla y León y Galicia autorizan el consumo de productos alcohólicos con menos de 18 grados a menores con edades comprendidas entre16 y 18 años. Bebidas con graduación superior a esta cifra sólo están permitidas para mayores de 18.

La comunidad gallega tiene en estos momentos en trámite parlamentario una ley que impondrá próximamente la edad de 18 años como mínima para comprar y beber toda clase de alcohol, incluido vino y cerveza.

La situación en Asturias se establece en una ley de 1990, que permite la venta y consumo de alcohol (de cualquier graduación) a mayores de16 años y, además, marca las posibles infracciones y sus correspondientes penas. El Departamento de Sanidad de Asturias, según reconoció un portavoz, se muestra de acuerdo con la regulación que pretende el Ministerio de Sanidad y adaptará su legislación autonómica en el mismo momento en que se apruebe dicho decreto.

Etiquetas:

Alcohol, consumo, menores




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto