Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La contratación de hipotecas creció en agosto a un ritmo récord del 24,8% interanual

El incremento acumulado en lo que va de año supera ya el monto global de los diez primeros meses de 2003

  • Fecha de publicación: 5 de octubre de 2004

La contratación de préstamos hipotecarios creció el 24,8% interanual en agosto, lo que supone el mejor registro de la historia para ese mes, según los datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE). La organización, que aventura un tercer trimestre "fuertemente expansivo", explicó ayer que el saldo vivo -lo que particulares y promotores deben a las entidades por sus préstamos inmobiliarios- asciende a 541.682 millones de euros, una nueva cifra récord. El incremento acumulado en lo que va de año (73.814 millones de euros) supera ya el monto global de los diez primeros meses del ejercicio pasado.

La actividad hipotecaria en España crece a un ritmo más que notable. Así se desprende del informe de la AHE, que revela que los préstamos para financiar todo tipo de operaciones inmobiliarias aumentaron en agosto -un mes tradicionalmente de escasa actividad- casi dos veces más que en el mismo periodo del año pasado. Los 6.361 millones de euros de nuevo saldo hipotecario gestionado en esos 31 días suponen multiplicar por 1,8 los 3.355 millones de agosto de 2003.

"Estos volúmenes, muy superiores a los de los agostos anteriores, hacen que podamos hablar del mejor agosto de los últimos años", aseguró un técnico de la AHE. "Por ahora no se detectan síntomas claros de desaceleración de la contratación, lo que permite anticipar que el mes de septiembre será también de gran fortaleza", explicó el analista.

Los 541.682 millones de euros adeudados por préstamos hipotecarios a 31 de agosto corresponden tanto a particulares -por la compra o rehabilitación de sus casas- como a promotores, que los solicitaron para hacer frente a la adquisición y urbanización de los terrenos. Esta cifra supone un incremento del 1,2% sobre los 535.321 millones de euros de julio.

Enfriamiento del mercado

Por otro lado, los notarios españoles han apreciado un cierto "enfriamiento" del mercado inmobiliario. Así lo explicó ayer el presidente del Consejo General del Notariado, Juan Bolás, que aseguró que los fedatarios públicos han detectado una ralentización de las compras. "Los promotores, con los que trabajamos a diario, ya no venden como antes. Ahora se acercan muchas menos personas a ver las promociones", añadió.

Con el fin de aportar su experiencia y conocimiento de la realidad hipotecaria, los notarios han creado, junto al despacho de abogados Garrigues, el "Observatorio de la Vivienda", cuya intención, apuntó Bolás, es dar un poco de luz al "déficit estadístico" que sufre el sector.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto