Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Bruselas implanta la obligación de aplicar seguros sin discriminación por razones de género con excepciones desde 2007

Eslovenia y Eslovaquia finalmente han aprobado la propuesta mientras que Alemania se ha abstenido

  • Fecha de publicación: 5 de octubre de 2004

Los ministros de Trabajo y Asuntos Sociales de la Unión Europea (UE) aprobaron ayer en una reunión que en 2007 comience la obligatoriedad de los seguros sin discriminación por razones de género. De los tres países que parecía no apoyaban esta propuesta, tan sólo se abstuvo Alemania por lo que excluirá sus transacciones privadas del ámbito del acuerdo, ya que finalmente Eslovenia y Eslovaquia aprobaron la medida.

Antes de la entrada en vigor de la normativa, ésta tendrá que ser ratificada en el próximo Consejo del 6 de diciembre. Tras ello, se establecen tres años para la incorporación de la normativa al derecho nacional de cada Estado miembro y dos años más para la prohibición definitiva de la discriminación en la contratación de seguros para embarazo y maternidad.

Esta nueva normativa busca terminar con la discriminación entre hombres y mujeres, aunque en los cinco primeros años se permitirán excepciones, siempre que se justifiquen con datos estadísticos y actuariales "pertinentes y precisos".

Excepciones

Los Estados podrán autorizar en las primas diferencias de trato "proporcionadas" siempre que se demuestre que "el sexo es un factor determinante en la evaluación de riesgo basándose en datos estadísticos actuariales pertinentes y precisos".

Para demostrarlo habrá que entregar un informe a la Comisión, en el que la actuación se justifique con datos, que tendrán que ser publicados y puestos al día de forma regular.

Asimismo, los países miembros deberán revisar esta decisión dentro de cinco años. Para que con el paso del tiempo las diferencias desparezcan, el Ejecutivo comunitario propondrá una nueva modificación de la directiva en tres años. Contará con el asesoramiento de un grupo consultivo que se crea con la directiva y que estará formado por representantes de los gobiernos nacionales, las asociaciones que luchan por la igualdad entre hombres y mujeres, las organizaciones de consumidores y las aseguradoras.

Etiquetas:

Excepciones, seguros, unisex




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto