Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El presidente de Enagás asegura que el sistema gasista tiene un margen de reserva de un 10% para este invierno

También estima que la punta de demanda más alta será un 20% mayor que la del año pasado

  • Fecha de publicación: 6 de octubre de 2004

El sistema gasista español tiene para este invierno un margen de reserva del 10%, aunque la punta de demanda de gas natural crecerá un 20% respecto al anterior máximo. Así lo ha afirmado el presidente de Enagás, Antonio González-Adalid, quien también ha asegurado que es necesaria una planificación obligatoria para el desarrollo de las redes gasistas, durante su participación en el VII Encuentro del Sector Energético, organizado por el IESE.

En cuanto a la punta de demanda más alta que prevé para este invierno, ha declarado que será de 1.500 gigavatios hora (GWh), lo que representa un nuevo récord de consumo, frente a los 1.246,6 GWh registrados el pasado 2 de marzo.

Demanda de gas

Según los datos de Enagás, la demanda de gas ya ha crecido más de un 15% en lo que va de año respecto al mismo periodo de 2003, aunque aun así, González-Adalid cree que no habrá problemas en el suministro, por el margen de reserva con el que cuenta el sistema.

La capacidad del sistema será mayor este año porque hay un nuevo tanque de almacenamiento en Huelva, porque ya está en marcha el gasoducto del Sur (Huelva-Córdoba-Madrid) que permite ampliar la capacidad procedente de Argelia, y porque se ha ampliado la capacidad de las regasificadoras de Huelva y de Cartagena.

Por otro lado, el experto ha señalado sobre el llenado de los almacenamientos subterráneos de gas por parte de las empresas comercializadoras así como de la propia Enagás, tras la llamada de atención lanzada la pasada primavera, que los almacenamientos ya están al 88% de su capacidad y las compañías siguen inyectando combustible.

Seguridad

Además ha dejado claro que ya se ha superado el nivel de seguridad mínimo exigible y el alcanzado el año pasado, con lo que se garantiza que los almacenamientos puedan estar funcionando a razón de unos 140 gigavatios hora al día.

Además ha recordado que su empresa sólo es responsable del 17% del aprovisionamiento del gas natural al sistema en España y que el restante 83% corresponde a otras comercializadoras.

Por otro lado, González-Adalid cree que es necesario llevar a cabo una planificación obligatoria para el desarrollo de las redes gasistas, lo cual podría hacer su empresa debido a su particular estructura financiera.

Etiquetas:

gasista, seguridad, sistema




Otros servicios


Buscar en