Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Las administraciones, y no los usuarios de bibliotecas, asumirán el canon por libro prestado, según Cultura

Esta tasa es consecuencia de la incorporación a la legislación vigente de una directiva comunitaria

  • Fecha de publicación: 8 de octubre de 2004

Los usuarios de las bibliotecas no asumirán el coste del canon por cada libro prestado, sino que lo harán las administraciones públicas, aseguró ayer la ministra de Cultura, Carmen Calvo, durante la presentación de los presupuestos de su departamento. Calvo dijo que ésta es la mejor solución para un país como España, donde los índices de lectura son bastante bajos.

El pago al autor de un canon por cada libro prestado en las bibliotecas es consecuencia de la incorporación a la legislación vigente de una directiva comunitaria, cuya aplicación hasta ahora se había ido postergando.

El Gobierno no piensa retrasar más la implantación de esta norma, pero considera que así como otros países pueden permitirse repercutir el coste del canon en el usuario, España no lo puede hacer debido a su escasa tradición lectora. Así las cosas, serán la Administración central y las comunidades autónomas las que sufraguen la iniciativa.

Centenario de "El Quijote"

Por otra parte, Calvo anunció que, para conmemorar el cuarto centenario de "El Quijote", el Ministerio de Cultura aportará 5,3 millones de euros y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) otros 9,2 millones, importe al que hay que sumar las partidas que ejecuten otros departamentos ministeriales para honrar la obra de Cervantes.

Cultura dispone de 607,74 millones de euros para gastar en 2005, lo que representa un crecimiento del 9,6% con respecto al año anterior. El aumento del presupuesto de los organismos públicos adscritos al Ministerio es de un 9,3%.

La mayor parte del presupuesto va destinado a los capítulos de museos y patrimonio, a los que se dedica un 40% de los recursos. A continuación le siguen la promoción del libro (19%), música, teatro y danza (18%), cine (12%), y cooperación y difusión (5%).

Calvo destacó como novedad que el fondo de protección a la cinematografía tiene un presupuesto estable que permitirá al sector trabajar sobre unas previsiones reales. Tal partida aumenta un 64% y está dotada con 78 millones de euros.

Etiquetas:

canon, libro, prestado




Otros servicios


Buscar en