Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Industria prevé subir la tarifa eléctrica, aunque no de forma inmediata

A lo largo de 2005 se producirán subidas que oscilan entre el 1,4% y el 2% para los clientes domésticos

  • Fecha de publicación: 10 de octubre de 2004

Aunque no serán aplicados forma inmediata, el Ministerio de Industria comienza a estudiar cambios en la determinación de la tarifa eléctrica. En 2005, por razones de calendario, los clientes domésticos verán aumentado su recibo, para los mismos consumos, entre el 1,4 y el 2%, de acuerdo con los criterios de la actual metodología.

Sin embargo, el departamento del ministro José Montilla ya ha apuntado que se van a retocar, además de la retribución de la distribución, aspectos relativos a la generación eléctrica. Se revisarán, con toda probabilidad, los todavía pendientes CTC o costes de transición a la competencia, así como la garantía de potencia.

Con el fin de "mejorar la calidad del suministro y favorecer la competencia", el marco regulatorio se pondrá en cuestión una vez más, todo ello a un precio razonable y sin descuidar la preservación del medio ambiente, según el ministro.

El abastecimiento eléctrico presenta fallos cuando la demanda se tensiona y se producen los apagones, más frecuentes en áreas de aumentos estacionales de población, como las zonas turísticas. El problema está identificado, porque se trata de fomentar las inversiones en distribución, al tiempo que se concilian los intereses de las comunidades afectadas por las instalaciones eléctricas.

Por otra parte, pese a la proclamación de la plena libertad de elección desde el 1 de enero del 2003, en el mercado minorista de los hogares y pequeños consumidores la competencia brilla por su ausencia. Por todas estas razones, y porque ya empieza a hacerse una idea de las principales deficiencias en el funcionamiento del sistema, el nuevo responsable de Industria ha anunciado la preparación de un "Libro Blanco". Esa iniciativa significa que se escuchará las propuestas de los implicados durante varios meses, antes de elaborar un documento en vísperas del verano próximo.




Otros servicios


Buscar en