Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La nueva directiva europea permitirá que sigan existiendo diferencias por razón de sexo a la hora de contratar seguros

Las mujeres seguirán penalizadas en seguros sanitarios o de vida, mientras que para los hombres ocurrirá lo mismo en los de automóvil

  • Última actualización: 11 de octubre de 2004

Los ministros de Empleo y de Asuntos Sociales de la Unión Europea (UE) no se atrevieron esta semana a acabar con las discriminaciones basadas en el sexo en los seguros y coparon de excepciones y periodos transitorios un proyecto de directiva europea originalmente destinado a eliminar las diferencias entre sexos en el acceso a bienes y servicios.

El acuerdo político debe ser ratificado el próximo mes de diciembre en Bruselas por los 25 ministros europeos, pero en la reunión mantenida en el pasado lunes en Luxemburgo sólo Alemania se abstuvo y los otros 24 dieron el visto bueno al texto modificado en favor de los intereses del sector de seguros, aunque frente a la prensa los ministros se esforzaron en presentar el acuerdo como un gran paso adelante hacia la igualdad de géneros.

Bienes y servicios

En la práctica, esto significa que en muchos países de la UE las mujeres seguirán pagando menos que los hombres por los seguros de automóvil pero se verán penalizadas por su sexo en seguros sanitarios, de hospitalización, de vida o pensiones complementarias, todo porque las mujeres tienen una mayor esperanza de vida, son menos propensas a dolencias cardiacas y, por supuesto, se quedan embarazadas y tienen hijos. A la hora de conducir, en cambio, las compañías de seguros toman en consideración que los hombres cometen más locuras al volante, siempre según las estadísticas anónimas e implacables.

Como sus homólogos, el ministro de Empleo, Jesús Caldera, respaldó este acuerdo y lo presentó como un gran logro político, argumentando que se alcanzó tras "un debate muy intenso". Según él, el acuerdo supone que el principio de no discriminación por razón de sexo se aplicará con carácter general a los bienes y servicios "salvo cuando pueda demostrarse con datos estadísticos que existen necesidades" que justifican estas diferencias en los seguros. El propio comisario europeo de Asuntos Sociales, Stavros Dimas, se dio por satisfecho y prefirió ver la botella medio llena que medio vacía. Además, la norma tardará cinco años en entrar plenamente en vigor, porque las capitales tienen tres años para incorporarla a sus legislaciones a partir de su publicación en enero de 2005 y se han previsto otros dos años de "periodo transitorio".

Los "seguros unisex" (aquellos en que las pólizas no varían en función del género) sólo existen hoy en Francia, los países escandinavos y Eslovenia. En Holanda la igualdad se aplica en los seguros de vida.

Etiquetas:

diferencias, seguros, sexo




Otros servicios


Buscar en