Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La OCU y la AUC satisfechas por la multa de 350.000 euros impuesta a Tele 5 por contraprogramar

Aún están pendientes de resolución varias denuncias contra Antena 3 y Televisión Española por la misma práctica

  • Fecha de publicación: 11 de octubre de 2004

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) han mostrado su satisfacción por la multa impuesta el pasado viernes por el Consejo de Ministros a Tele 5 por contraprogramar y han denunciado que ésta ha sido una práctica recurrente en el último trimestre.

En concreto, el Consejo de Ministros sancionó con 350.000 euros a Tele 5 por haber realizado una modificación de la programación anunciada para el día 14 de abril de 2004.

OCU señala que esta multa es fruto de una denuncia presentada por esta organización el pasado 27 de abril y recuerda que todavía quedan pendientes de resolución otras cinco denuncias contra Tele 5, cinco contra Antena 3 y cuatro contra TVE por la misma causa.

Agrega que espera que el Ministerio de Industria "continúe por esta línea", ya que sólo con una actitud "enérgica y continuada" se podrá acabar con "esta práctica abusiva", y recuerda que la ley establece un plazo de once días para garantizar el derecho a la información de los consumidores.

Nueva actitud

Por su parte, la AUC considera que deben endurecerse las sanciones por contraprogramar, ya que en muchos casos los beneficios publicitarios generados con esta actividad superan con creces al monto de la multa y espera que esta sanción "inaugure una nueva actitud de la Administración".

Precisa que en este caso el Gobierno ha optado por una multa baja, ya que la ley permite sancionar las faltas graves con 600.000 euros.

La AUC ha detectado en el último trimestre 40 cambios de programación, "buena parte de los cuales no tienen justificación legal y constituirían falta grave".

Según esta asociación, la contraprogramación supone un perjuicio para los espectadores, los anunciantes y las propias cadenas y, además, podría considerarse "un tipo de competencia desleal" de las televisiones con las publicaciones dedicadas a informar sobre la oferta televisiva.




Otros servicios


Buscar en