Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La UE sanciona a España por no liberalizar el gas y la electricidad para clientes industriales

No ha transpuesto en su totalidad las dos directivas que establecen la liberalización de estos sectores

  • Última actualización: 14 de octubre de 2004

La Comisión Europea ha abierto procedimientos de infracción contra 18 países, entre ellos España, por no abrir sus mercados de gas y electricidad a la competencia para clientes industriales.

Según el Ejecutivo comunitario, Alemania, Bélgica, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Suecia no han transpuesto en su totalidad las dos directivas que establecen la liberalización de estos sectores, lo que deberían haber hecho antes del pasado 1 de julio.

A partir de esa fecha todos los consumidores industriales de gas y electricidad están "jurídicamente autorizados" para elegir libremente a sus suministradores, recordó la comisaria de Energía, Loyola de Palacio. Por ello, la Comisión "debe garantizar el respeto de las expectativas legítimas que ha suscitado frente a los mercados y los ciudadanos", agregó De Palacio.

El objetivo principal de estas directivas es poner fin a una situación de apertura desigual en Europa, para lo que se establecieron dos fechas para el gas y la electricidad.

La primera, por la que ahora se denuncia a los Estados, era el 1 de julio de 2004 para profesionales, que suponen dos tercios del mercado, y la segunda será el 1 de julio de 2007, para los usuarios domésticos.

La Comisión espera que la "mayoría" de los países miembros hayan transpuesto las normativas a sus legislaciones nacionales "antes de enero de 2005" y que sólo quede "un grupo minoritario" que no haya cumplido con su obligación.




Otros servicios


Buscar en