Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Los precios suben dos décimas en septiembre por el fin de las rebajas, la vuelta al colegio y el crudo

La inflación acumulada desde enero se sitúa en el 2% y la tasa interanual se reduce una décima, hasta el 3,2%

  • Fecha de publicación: 14 de octubre de 2004

El final de las rebajas de verano, el regreso a las aulas y el encarecimiento del crudo han llevado al Índice de Precios de Consumo (IPC) a subir dos décimas en el mes de septiembre, según los datos proporcionados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, la inflación acumulada desde enero se sitúa en el 2% y la tasa interanual se reduce una décima, hasta el 3,2%. La inflación subyacente, que excluye del índice general los precios de los alimentos frescos y de la energía, también crece dos décimas, pero mantiene su tasa de los últimos doce meses en el 2,9%.

Debido al fin de las rebajas, el grupo más inflacionista en septiembre fue el de vestido y calzado (3%), seguido del de la enseñanza (0,8%), por el comienzo de las clases; vivienda (0,2%), a causa del encarecimiento del gasóleo para calefacción, menaje y transporte, y otros bienes y servicios (0,2%). También subieron los precios de medicina y bebidas alcohólicas y tabaco (0,1%).

En cambio, bajaron los de ocio y cultura (1,3%), seguido de hoteles, cafés y restaurantes (0,8%), y de comunicaciones (0,1%). Asimismo, se abarataron el 0,2% los alimentos frescos, pero acumulan subidas del 0,9% en lo que va de año y del 4,3% en los últimos doce meses.

Mientras, los bienes industriales se encarecieron el 0,8%, con lo que acumulan una subida del 0,3% en los nueve primeros meses del año y del 2,6% en los últimos doce meses. Los productos energéticos lo hicieron el 0,1%, con lo que acumulan subidas del 8,7% en los nueve primeros meses de 2004 y del 7,5% en el último año. Los carburantes y combustibles se encarecieron el 0,1%, el 11,4% en tasa acumulada y el 9,7% en tasa interanual.

Encarecimiento de aceites y frutas

Por productos, en el último año los principales encarecimientos los encabezan los aceites y grasas (20,1%), las frutas en conserva y frutos secos (19,1%), las patatas (10,4%), los huevos (9,8%), y el transporte público interurbano (8,2%).

El principal abaratamiento corresponde a la carne de ave, con un descenso de su precio del 5%, seguido de los objetos recreativos (4,3%), y de medicamentos y material terapéutico (1,9%).

Por autonomías, las más inflacionistas en septiembre fueron Castilla y León, Extremadura, y País Vasco (0,4%), seguidas de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Murcia, y Navarra, con un aumento del 0,3%; Canarias y Galicia, 0,2%, y Cataluña, Comunidad Valenciana, y Madrid, 0,1%.

En cuanto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), subió el mes pasado dos décimas y se sitúa en el 3,2% en tasa interanual.

Etiquetas:

IPC, precios, septiembre




Otros servicios


Buscar en