Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El petróleo Brent sigue en máximos históricos, acercándose a los 51 dólares el barril

La OPEP prevé nuevos aumentos de precio a finales de mes por el incremento de la demanda

  • Fecha de publicación: 15 de octubre de 2004

El precio del petróleo sigue al alza. El tipo Brent cerró ayer a 50,84 dólares el barril, lo que supone un nuevo máximo. El barril de crudo Texas registró otro récord histórico en Nueva York, al alcanzar los 54,76 dólares el barril, después de anunciarse un descenso en las reservas de gasóleo de calefacción en EE.UU. y a pesar de que las de petróleo aumentaron más de lo previsto.

A corto plazo, el panorama no parece muy halagüeño. El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el indonesio Purnomo Yusgiantoro, predijo ayer una subida del precio del barril de crudo a finales del mes de octubre por el incremento de la demanda.

Sobre este asunto, el Banco Central Europeo (BCE) advirtió de que si siguen los precios del petróleo en niveles elevados puede resultar mermada la recuperación económica, tanto dentro como fuera de la zona euro.

En su boletín de octubre, publicado ayer, la entidad monetaria europea considera que "la intensidad del uso de petróleo en la producción se ha reducido significativamente desde las décadas de los 70 y los 80".

Por ello, la incidencia negativa del incremento de los precios del crudo y su repercusión a medio plazo debería tener un alcance menor que en el pasado, según el BCE.

Añade, en alusión a los productores y a los mercados, que obviamente para que la repercusión negativa del alza sea menor "todas las partes afectadas tendrán que asumir sus respectivas responsabilidades".

Etiquetas:

máximos, petróleo, precio




Otros servicios


Buscar en