Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Los carburantes se encarecen en España entre un 15% y un 21% en lo que va de año

Los analistas advierten de que los precios seguirán aumentando, al menos en las próximas semanas

  • Última actualización: 18 de octubre de 2004

El precio de los carburantes ha subido entre un 15% la gasolina súper y un 21% el gasóleo en lo que va de año en España. La sin plomo 95 lo ha hecho en un 17%. Llenar un depósito de 40 litros cuesta hoy entre 5 y 6 euros más que hace apenas 10 meses. Y lejos de ser algo pasajero, los analistas del sector advierten a los automovilistas que se mentalicen de que los precios seguirán aumentando, al menos en las próximas semanas. Todo apunta a que lo peor está por venir y que el margen de subida que queda es amplio mientras no cambie la situación en los mercados internacionales del petróleo y de los hidrocarburos.

El incremento de los precios de venta se queda corto al lado de la evolución que han tenido las gasolinas y los gasóleos en los mercados en los que se abastecen las compañías españolas (Génova y del Noroeste de Europa). Allí, la cotización del gasóleo ha aumentado un 45% entre diciembre y agosto (último dato disponible). En ese mismo periodo, las gasolinas súper 97 y sin plomo 95 se han encarecido un 46% y un 47%, respectivamente.

La complejidad de la fórmula con que las petroleras fijan el precio de venta, unido a que más del 60% del precio final son impuestos, hace que no haya una relación directa entre la evolución de las cotizaciones y la del precio final. Es decir, porque el gasóleo haya subido un 45% en los mercados, no tiene por qué encarecerse en la misma medida en las estaciones de servicio.

Hay que tener en cuenta que las compañías tardan entre uno y dos meses en trasladar las subidas al precio de venta, y que es seguro que entre agosto y octubre la cotización internacional de los hidrocarburos se ha elevado, al hilo de la subida del petróleo, que en estos dos meses se ha encarecido un 16% en el caso del crudo Brent, el de referencia en Europa.

El futuro se presenta peor para los consumidores de gasóleo que para los de gasolina. Una normativa comunitaria obliga a reducir progresivamente hasta 2009 el contenido de azufre del diésel para mejorar la calidad del producto y hacerlo menos contaminante. Las petroleras advierten de que esto supondrá sin duda una subida progresiva de este combustible.

Falta de transparencia

¿Cómo se fija el precio de la gasolina? Para fijar el precio antes de impuestos existe una fórmula que dice cotizaciones internacionales partido por tasa de cambio euro-dólar, más márgenes. Pero dentro de este último apartado existe una falta de transparencia que ha sido denunciada varias veces por los distintos gobiernos y por la vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio.

En líneas generales, sí se puede afirmar que la relación cotizaciones internacionales-tasa de cambio representa en torno a un 25%, y que los márgenes de las empresas apenas suponen entre un 13% y un 15% del precio final. El resto, en torno al 60%, son impuestos. Estas proporciones son variables en función de la evolución de cada uno de los factores.

Así, y en el caso del gasóleo, el peso de las cotizaciones internacionales se ha elevado ahora hasta el 36%. Lo ha hecho a costa de la carga impositiva, que se ha visto reducida al 51% del precio, según fuentes de la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP).

Los impuestos especiales llevan congelados desde el año 2002. Se trata de valores fijos que suman 39,3 céntimos de euro. A éstos habría que añadir el "céntimo sanitario" que aplican algunas comunidades. El otro impuesto es el IVA, que representa el 16% del coste total.




Otros servicios


Buscar en