Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Hacienda recurrirá a Internet y a la prensa económica para detectar el fraude fiscal

Los inspectores pondrán especial atención a grandes empresas, autónomos y compras de lujo

  • Fecha de publicación: 17 de octubre de 2004

Internet y la prensa económica serán dos de las nuevas fuentes de información a las que recurrirán los inspectores de Hacienda, con el fin de descubrir posibles fraudes al fisco. Asimismo, será prioritario el trabajo de calle, donde prestarán especial atención al sector inmobiliario. Las grandes empresas, determinados colectivos de autónomos y las compras de lujo también serán revisadas "a fondo" por los inspectores.

A partir de enero de 2005, la Agencia Tributaria va a dejar en un segundo plano a los declarantes, incluidos aquellos que se equivocan en los datos que señalan o que incluso omiten algunos de cuantía menor. Su atención se centrará en las grandes compañías y, sobre todo, en la economía sumergida que, según datos no oficiales, movería cerca de 59.000 millones de euros (sin tener en cuenta la inflación), cifra que equivale al 21% del Producto Interior Bruto (PIB).

Para abrirse paso, el nuevo equipo de la Agencia, encabezado por Luis Pedroche, usará métodos como Internet y la prensa económica, junto a algunos seminarios y ámbitos profesionales concretos, donde la información se maneja "in situ" y es necesario estar allí para saber dónde se mueven importantes cantidades de dinero.

Buena parte del dinero "negro" se genera en cuatro actividades distintas, según Hacienda: las plusvalías por la compraventa de viviendas, sobre todo en los planes de actuación urbanística (PAU), donde pisos de protección oficial o de precio tasado se colocan a coste de mercado; el abuso de la tributación por módulos, focos de "enmascaramiento de beneficios y emisión de facturas falsas", según el fisco; la proliferación de "chapuzas" domésticas, donde no se suele pagar IVA, y la adquisición de productos de lujo, como coches deportivos, joyas u obras de arte.

Etiquetas:

Hacienda, fraude, internet




Otros servicios


Buscar en