Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El diferencial de inflación entre España y la zona euro sube una décima, hasta el 1,1%

Nuestro país es el miembro de la UEM donde más han subido los precios en el último año

  • Fecha de publicación: 19 de octubre de 2004

El diferencial de inflación entre España y la media de la zona euro aumentó una décima el mes pasado, con lo que quedó en 1,1 puntos, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en septiembre en España en el 3,2%, una décima menos que en agosto; mientras que en la zona euro la inflación se redujo dos décimas, hasta el 2,1%. En el conjunto de la Unión Europa (UE) los precios subieron un 2%.

España es el país de la Unión Económica y Monetaria (UEM) donde más han subido los precios en los últimos doce meses, seguido de Luxemburgo, donde aumentaron el 3,1%; Grecia, el 2,9%; Irlanda, el 2,4%, y Francia, el 2,2%.

A continuación se sitúan Italia y Portugal, con subidas idénticas a la media, el 2,1%; Alemania y Austria, el 1,9%; Bélgica, 1,8%; Holanda, 1,1%, y Finlandia, 0,2%.

En cuanto a los países que no pertenecen al área del euro, el mayor avance del IPC en septiembre se produjo en Letonia, del 7,7%; Hungría, el 6,7%; Eslovaquia, el 6,4%; Polonia, el 4,7%; Estonia, el 3,8%, y Eslovenia, el 3,4%.

Por grupos, las mayores subidas de precios en la zona euro las acumulan la medicina, con un incremento del 8,5%, y las bebidas alcohólicas y el tabaco, con un aumento del 8%. En el extremo opuesto, en el último año han bajado los precios de los alimentos, las comunicaciones y el ocio y la cultura.

Etiquetas:

España, euro, inflación




Otros servicios


Buscar en