Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Las tarifas de los taxis difieren hasta en un 145% en 37 ciudades españolas, según un estudio de FACUA

Tarragona es donde más caro resulta coger un taxi, frente a Tenerife, la capital más barata

  • Fecha de publicación: 19 de octubre de 2004

Un estudio comparativo realizado por la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) sobre las tarifas de los taxis de 37 ciudades pone de manifiesto diferencias en un viaje de similares características de hasta el 129% en horario diurno y el 145% en horario nocturno y festivos.

FACUA analizó los precios de recorridos de uno, cinco, diez y quince kilómetros o sus tiempos equivalentes, realizados de día y de noche; en todos ellos Tarragona es la ciudad más cara y Tenerife la más barata.

Un trayecto en horario nocturno en el que el taxímetro marque la tarifa equivalente a la bajada de bandera más un kilómetro cuesta en Tenerife 2,10 euros, mientras que en Tarragona supone nada menos que 5,15 euros, un 145% más, indica el estudio, que revela que coger el taxi en horario nocturno o festivos resulta de media un 27% más caro que en horario diurno.

Las diferencias en las tarifas por kilómetro alcanzan el 100% en la tarifa día y el 163% en la tarifa noche y festivos. Las más caras, los 0,80 euros que se aplican en Badajoz y Tarragona en la tarifa día y, en el horario nocturno, los 1,05 euros de Murcia y los 1,03 euros de Segovia.

La tarifa por kilómetro más económica, la de Tenerife, 0,40 euros en cualquier día y hora. Le siguen, aunque a una distancia importante, Cádiz, 0,53 euros (tarifa día), y Ceuta, 0,55 euros (tarifa noche y festivos). El precio de la bajada de bandera varía en hasta un 288% en la tarifa día y un 868% en la tarifa noche y festivos. La más cara es, con gran diferencia, la de Tarragona, 3,10 euros en tarifa día y 4,20 euros en tarifa noche y festivos.

Las bajadas de bandera más económicas son las de Ceuta, 0,80 euros, en tarifa día, y las de Burgos, 0,43 euros (2,15 euros menos el coste de los 1,76 km. que incluye) en tarifa noche y festivos.

Finalmente, las carreras mínimas varían hasta en un 158% en la tarifa día y en un 238% en la tarifa noche y festivos en las ciudades analizadas por FACUA. Las más caras, las de Tarragona, Bilbao y Pamplona en horario diurno: 3,10; 3,05 y 3,04 euros, respectivamente, y las de Pamplona y Murcia en horario nocturno, 4,56 y 4,35 euros.

Las carreras mínimas más baratas son las de Barcelona, 1,20 euros en horario diurno y 1,35 euros en nocturno, y Madrid, 1,55 euros en ambos casos.

Etiquetas:

ciudades, tarifas, taxis




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto