Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El Gobierno aprobará mañana un paquete de ayudas a agricultores y pescadores para paliar la subida del gasóleo

Rebajas en el IRPF, IVA y en la tarifa de los carburantes, y préstamos a bajo interés son algunas de las medidas que se barajan

  • Fecha de publicación: 21 de octubre de 2004

El Gobierno aprobará mañana, viernes, por decreto ley, un paquete de ayudas a agricultores y pescadores por el aumento del precio del gasóleo, que arrastrado por la cotización alcista del petróleo es ahora un 45% más caro que en enero. Rebajas en los módulos del impuesto sobre la renta y del IVA, préstamos a bajo interés, e incluso posibles rebajas temporales en la tarifa de los carburantes que pagan, son algunas de las medidas que se barajan a la espera de presentarlas a los propios profesionales.

Estas compensaciones deberían extenderse también a los transportistas, como adelantó la semana pasada el Ministerio de Economía y Hacienda, pero lo cierto es que para hoy sólo están previstas reuniones con representantes de la pesca y la agricultura, donde se calcula que las perdidas por este concepto superan ya los 130 millones de euros. En este último colectivo había una postura unánime de movilizarse en noviembre si el Ejecutivo no respondía a sus demandas, que incluían un descuento directo en el precio del gasóleo.

Según fuentes del sector, el departamento de Pedro Solbes podría haber aceptado alguna medida en este sentido, pero siempre limitada en el tiempo. Ese es el mensaje que ayer lanzó el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien destacó que no se trata de ayudas de Estado, que respetan la normativa europea y que tienen carácter coyuntural.

Por su parte, la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, diferenció estas ayudas de las que ofreció el anterior Gobierno en la crisis de 2000, pues entonces fueron consideradas aportaciones estatales por la Unión Europea (UE), lo que generó bastantes complicaciones.

Aunque desde Economía y Agricultura no facilitaron ayer detalles de esas ayudas, al menos hasta que se las comuniquen a los propios profesionales (quienes, a su vez, se quejan de que hasta ahora el Gobierno "no ha contado" con ellos y ha elaborado ya un plan sin consultarles), se sabe que la principal será una rebaja en las declaraciones por módulos, en IRPF e IVA. Asimismo, a los agricultores se les devolverá la parte correspondiente a impuestos de cada litro de gasóleo consumido, entre 26 y 78 céntimos, mientras que los pescadores ya están exentos de esa carga.




Otros servicios


Buscar en