Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

UCE-Extremadura lanza una serie de recomendaciones para ahorrar energía en los hogares

Las medidas que aconseja tomar se limitan a la "mejora del aislamiento" y de los "rendimientos" de los aparatos de calefacción

  • Fecha de publicación: 21 de octubre de 2004

Ante la puesta en marcha de calefacciones, radiadores y estufas por la llegada del frío, la Unión de Consumidores de Extremadura-UCE recomienda seguir una serie de pautas para ahorrar energía en los hogares y, al mismo tiempo, evitar emisiones contaminantes a la atmósfera.

Los procedimientos para la reducción de las fugas de calor en la vivienda son "muy diversos", aunque se limitan a la "mejora del aislamiento" y de los "rendimientos" de los aparatos de calefacción, asegura la asociación en un comunicado.

Estas medidas, apunta, "proporcionan ahorro" pero además producen "importantes beneficios para la salud y la mejora del medio ambiente", porque al incrementar la eficacia del consumo de energía "se reduce el consumo de combustibles fósiles y la emisión a la atmósfera de sustancias contaminantes", que son la causa de la lluvia ácida y del calentamiento global del planeta.

En este sentido, UCE-Extremadura recomienda el cierre de ventanas y cortinas, que la ventilación sea rápida, unos diez minutos dos o tres veces al día; que se pongan burletes y tiras aislantes en puertas y ventanas, e instalar doble acristalamiento en las ventanas o colocar una doble ventana a unos 20 centímetros de la original, aprovechando el espacio del alféizar.

Asimismo, sugiere que se instalen termostatos y que se adecue la temperatura para estar cómodo, que puede ser de unos 20 grados en el salón, 16 en dormitorios y 23 en los baños. "Un grado más o menos supone un ahorro entre un 6% y 10% de la factura, y un 6% de combustible", recuerda la asociación de usuarios.

También recomienda colocar una lámina de aluminio detrás de los radiadores para que relance el calor a la habitación en vez de a la pared, y mejorar el aislamiento de los conductos que distribuyen el mismo.




Otros servicios


Buscar en