Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Una red europea ayudará a los consumidores a defender sus derechos en los países comunitarios

Una encuesta revela que los usuarios de la UE "están muy interesados" en disponer de información para resolver litigios transfronterizos

  • Fecha de publicación: 26 de octubre de 2004

Aclarar las dudas de los consumidores de la Unión Europea (UE) respecto a sus derechos como ciudadanos comunitarios y cómo pueden defenderlos en otro Estado miembro que no sea el propio, ésta es la finalidad de una red de asesoramiento que pondrá en marcha la Comisión Europea en 2005, según informó este organismo en un comunicado.

La red, que comenzará a funcionar a principios del año próximo, está respaldada por una reciente encuesta a nivel comunitario según la cual los consumidores de la UE "están muy interesados" en disponer de información que les ayude a resolver litigios transfronterizos.

La iniciativa, que se fundamenta en 10 principios propuestos por el comisario de Salud y Protección al Consumidor, David Byrne, y por el Comisionado de Salud, Pavel Telicka, pretende que el usuario sepa cuál es el alcance de sus derechos en cualquier Estado miembro, señaló el Ejecutivo comunitario.

Así, Bruselas anima al consumidor a "comprar lo que quiera donde quiera", y le recuerda que "a veces puede cambiar de opinión", que "no debe ser inducido al error", que cuenta con "recursos eficaces para litigios transfronterizos", o que su protección en periodo de vacaciones debe estar garantizada.

En opinión del comisario Byrne, la red "permitirá a los ciudadanos conocer sus derechos y beneficiarse de un tratamiento más igualitario en el mercado interior de la UE".

La nueva red integrará a los Euro Info Centros de la UE (euroventanillas), que asesoran a los ciudadanos en cuestiones transfronterizas, y a la red extrajudicial europea de ayuda al consumidor, que ofrece alternativas de conciliación, mediación y arbitraje en conflictos.

Su puesta en marcha complementará la directiva aprobada este mes por la Comisión para hacer frente "a los profesionales deshonestos", que estafan a los consumidores abusando de la libertad que ofrece el mercado interior de la Unión.

Etiquetas:

consumidores, derechos, red




Otros servicios


Buscar en