Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Consumidores vascos aseguran que la Ley de Garantías provoca confusión entre los usuarios por su "falta de claridad"

EKA/OCUV cree que el usuario desconoce qué plazos de reclamación hay y quién es el responsable

  • Fecha de publicación: 27 de octubre de 2004

La Ley de Garantías, que entró en vigor el pasado 23 de julio, está provocando "gran confusión" entre los consumidores, "que en ocasiones se sienten engañados", por su "falta de claridad", afirma la Organización de Consumidores y Usuarios del País Vasco, (EKA/OCUV).

Según EKA/OCUV, "el problema principal es la gran confusión y desconocimiento por parte del usuario de qué plazos de reclamación hay y quién es el responsable". Además, añade, el texto jurídico "no ayuda mucho, ya que es un poco confuso y esto genera interpretaciones que en muchos casos son erróneas".

La asociación vasca recuerda que "hoy por hoy, el directo responsable del producto es el vendedor" y "ante las reclamaciones él es quién tiene que responder". No obstante, "vemos en nuestras oficinas que en muchos casos se intenta responsabilizar al fabricante". Ante esta situación, "el usuario debe tenerlo muy claro, el vendedor es el responsable", advierte.

Más tiempo para reclamar

Una de las novedades de esta nueva ley es la ampliación del tiempo para reclamar, que ahora son dos años. Durante los seis primeros meses se presupone que el defecto o fallo existía cuando se realizó la entrega. "Es en este caso donde la ley confunde y se están produciendo irregularidades por parte de algún vendedor que pretende reducir el tiempo de garantía a los seis primeros meses", explica EKA/OCUV.

Al tener un problema con un bien es el usuario quien elegirá entre arreglarlo o que le den otro nuevo. "Sólo hay dos excepciones, cuando el producto adquirido es de segunda mano o cuando lo que el usuario pide es algo desproporcionado o imposible", precisa la asociación. "En caso de no estar satisfecho con el resultado de la primera opción se podrá elegir o la otra que queda, o la rebaja del precio, o la resolución del contrato junto con la devolución del dinero", agrega.

A veces, el comerciante decide aumentar el periodo de garantía. En este caso, EKA/OCUV indica que este aumento "se debe formalizar por escrito o en cualquier soporte duradero".

Etiquetas:

Ley, confusión, garantías




Otros servicios


Buscar en