El horario de verano ha ahorrado hasta un 8% de consumo de energía, según el IDAE

El próximo domingo a las tres de la madrugada deberán retrasarse los relojes una hora
Por EROSKI Consumer 29 de octubre de 2004

Este domingo finaliza el horario de verano, que dio comienzo en el mes de marzo. Así, los relojes deberán retrasarse una hora y a las tres de la madrugada serán las dos, en cumplimiento de la directiva comunitaria que rige el denominado «Cambio de Hora» y que afecta a todos los países miembros de la Unión Europea (UE).

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IADE) estima que en España, el ahorro en iluminación en el sector doméstico por el cambio de hora puede representar un 5%.

A esto habría que sumar un ahorro del 3%, es decir, más de 6 millones de euros en concepto de reducción de consumo de aire acondicionado en el sector de comercio y servicios. El total de este ahorro energético alcanza así el 8%, si sumamos el del ámbito doméstico y el del sector comercial.

Inconvenientes

Pero el cambio de hora también tiene inconvenientes. Así, no faltan las voces críticas que destacan los efectos negativos de modificar el horario para el organismo al alterarse el ritmo biológico. Y es que el cuerpo humano tiene su propio reloj interno que pasa por diferentes fases repitiendo un ciclo cada, aproximadamente, 24 horas y media.

Por esta razón, tras el cambio puede producirse un periodo, generalmente breve, de inadaptación hasta que el reloj biológico se sincroniza de nuevo con el de tiempo.

En cualquier caso, los supuestos perjuicios que conllevan las adaptaciones horarias son difíciles de establecer y sobre todo de generalizar, aunque se comprende que a ciertas personas puedan afectarles en algún sentido, especialmente a los ancianos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube