Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Los pagos que se demoren más de cuatro meses deberán ser avalados si lo exige el vendedor

Los acreedores tendrán derecho a una indemnización por la percepción de la deuda

  • Fecha de publicación: 2 de noviembre de 2004

Los pagos en operaciones comerciales que se demoren más de cuatro meses deberán ser avalados, siempre que así lo exija el vendedor, según los cambios introducidos por el Congreso de los Diputados en el proyecto de ley aprobado por el Gobierno para combatir la morosidad en ese ámbito.

Asimismo, los grupos parlamentarios han acordado que la indemnización prevista para los acreedores no afecte a las costas judiciales, de forma que puedan ser compensados además por las cargas que les suponga llevar a los deudores ante los tribunales.

La ponencia encargada de presentar el proyecto en la Cámara Baja se reúne hoy en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio y, salvo sorpresas, dejará cerrado el texto, que será debatido por el Pleno del Congreso a mediados de mes.

Salvo pequeñas modificaciones acordadas con sus aliados parlamentarios, y con algunas de las cuales coinciden PP y CiU, el texto final variará poco del aprobado el pasado 18 de junio por el Consejo de Ministros, cuya principal novedad es que el plazo de los pagos entre empresas será de 30 días, salvo acuerdo entre las partes que fije otro periodo distinto.

El texto establece ese límite para las operaciones con productos alimenticios frescos y perecederos, mientras que lo eleva a 60 días para aquellos no perecederos y gran consumo. No obstante, en este último caso se establece un periodo de transición hasta el 1 de enero de 2007, de manera que entretanto se permitirá el pago a 90 días, diez menos que el plazo medio de cobro del que se quejan los proveedores.

Respecto a la aplicación de la nueva normativa, los diputados precisan ahora que se extenderá a aquellos contratos celebrados con posterioridad al 8 de agosto de 2002, incluido el tema del tipo de interés de demora (el oficial del Banco Central Europeo, más siete puntos porcentuales).

Etiquetas:

aval, demoras, pagos




Otros servicios


Buscar en