Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El Banco de España advierte de que la deuda de las familias está ya en el entorno del 100% de su renta disponible

Cada vez tienen menos margen "para absorber posibles perturbaciones de carácter adverso", como una subida de tipos

  • Fecha de publicación: 3 de noviembre de 2004

El Banco de España alerta nuevamente a las familias por el rápido ritmo de aumento de su endeudamiento y ahora también por el nivel alcanzado. La deuda de los hogares, comprometidos con las hipotecas de las viviendas, ya está en el entorno del 100% de su renta disponible -advierte la entidad-, mientras la carga financiera sigue creciendo, y el ahorro no destinado al pago de intereses se reduce.

Con su capacidad de financiación en niveles muy reducidos, las familias tienen cada vez menos margen "para absorber posibles perturbaciones de carácter adverso", ya sean subidas de los tipos de interés o una merma de ingresos por empeoramiento del mercado laboral, estima el instituto emisor en un informe.

Y aunque insiste en que la situación financiera del conjunto de los hogares "continúa siendo sólida" y les permite tomar decisiones de gasto, también recuerda que la distribución de la deuda dentro de la sociedad no es homogénea, y algunos grupos de población son más vulnerables.

Precios al alza

En los últimos meses se ha reavivado la construcción de nuevas viviendas y los precios de venta siguen aumentando a tasas muy elevadas, del orden del 18% en el segundo trimestre.

Aunque el crecimiento de la renta disponible de los hogares podría ser del 3% en términos reales en promedio del año, y el aumento del empleo proporciona un buen soporte al gasto de las familias, éstas siguen acudiendo de manera muy intensa al endeudamiento, apunta el Banco.

Así, con los últimos datos conocidos, el crédito a los hogares aumentó un 20% hasta agosto, y el correspondiente a la compra de viviendas registró un avance del 24%. Al mismo tiempo, la riqueza financiera de las familias ha disminuido ligeramente -por el impacto negativo del petróleo caro sobre las cotizaciones bursátiles-, aunque su patrimonio neto se ha revalorizado, precisamente por el aumento del precio de la vivienda.

Etiquetas:

deuda, familias, hipotecas




Otros servicios


Buscar en