Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

FACUA critica que en sólo dos años la línea básica de Telefónica habrá subido un 22,4%, cuatro veces el IPC

La tarifa pasará a costar a partir del próximo año 17,60 euros más IVA

  • Fecha de publicación: 4 de noviembre de 2004

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) critica en un comunicado que con la nueva subida anunciada para el próximo enero, la cuota mensual que pagan los clientes de Telefónica de España por la denominada Línea Básica habrá subido un 22,4% en sólo dos años, cuatro veces el Índice de Precios de Consumo (IPC) en ese periodo. FACUA recuerda que desde abril los usuarios de esta operadora pagan 16,53 euros más IVA mensuales por la Línea Básica (17,53 euros menos un descuento de 1 euro), que integra la cuota de abono (que en enero seguirá costando los 13,17 euros que alcanzó con la subida de abril), el alquiler del teléfono con su servicio integral de mantenimiento (que pasará a costar 3,23 euros) y los servicios suplementarios obligatoriamente aparejados como el Desvío Inmediato de Llamadas y la Llamada a Tres (cuyo coste es de 1,20 euros).

La tarifa de la Línea Básica subió en abril un 14,9% con respecto a la fijada en enero de 2003, 14,39 euros (siempre más IVA). Y el próximo enero pasará a costar 17,60 euros, lo que representa una subida del 6,5% (1,07 euros) con respecto a abril de 2004 y una acumulada del 22,4% (3,21 euros) desde enero de 2003, señala la Federación. Así, en sólo dos años, los usuarios de la Línea Básica sufrirán una subida de 7,47 euros, IVA incluido, por cada factura bimestral.

FACUA advierte de que los clientes que quieran dar de baja el paquete de servicios incluido en la Línea Básica para abonar sólo la cuota de abono, 13,17 euros más IVA mensuales (en lugar de los 17,60 euros), tienen que notificarlo a Telefónica por escrito con acuse de recibo.

La subida de enero se debe, según Telefónica, a un incremento en el concepto de la Línea Básica denominado Servicio Integral de Mantenimiento y a la eliminación del descuento de 1 euro mensual que la operadora viene aplicando desde abril.

Etiquetas:

IPC, Telefónica, tarifa




Otros servicios


Buscar en