Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La CNE multa a Iberdrola con 60.000 euros por realizar ofertas conjuntas de gas y electricidad en la factura de sus clientes

El órgano regulador considera que esta práctica viola el principio de separación jurídica de actividades que establece la ley

  • Fecha de publicación: 4 de noviembre de 2004

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha multado a Iberdrola Distribución con 60.000 euros por realizar ofertas conjuntas de gas y electricidad en la factura de sus clientes, según informa el diario Cinco Días.

La CNE ha concluido que la compañía ha cometido una infracción grave del principio de separación jurídica de actividades que exige el artículo 14 de la ley eléctrica. Concretamente, por las ofertas conjuntas de gas y electricidad que realizó, al menos, durante los meses de septiembre y octubre del año pasado, a través de las facturas de la luz que remitía a sus clientes, señala el diario.

De esta forma, el órgano regulador considera que se estaba beneficiando a la comercializadora del grupo, que actúa en el mercado liberalizado, mientras la distribución es una actividad regulada.

La normativa vigente impone la separación jurídica de actividades "para garantizar la debida transparencia que debe presidir la retribución de las actividades reguladas (...) para que no se produzcan indebidas transferencias de renta entre la actividad regulada y la libre, pues de otro modo la tarifa estaría financiando actividades distintas de aquellas para las que se establece".

La Comisión precisa que en la cuantía de la multa ha tenido en cuenta que tras la investigación que abrió en noviembre del año pasado, Iberdrola Distribución ha evitado "mantener en el tiempo la conducta infractora" al retirar dicha publicidad.

Por su parte, la compañía entiende que se trata de una sanción "nimia" y en tanto que la aprueba el Ministerio de Industria, "se pueden hacer alegaciones".

Etiquetas:

iberdrola, multa, ofertas




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto