Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El BCE muestra su preocupación por el efecto inflacionista del alza del crudo en la zona euro

El que los tipos de interés rebasen en 2005 su umbral máximo del 2% "depende del precio del petróleo", asegura

  • Fecha de publicación: 5 de noviembre de 2004

El Banco Central Europeo (BCE) calificó ayer de "inquietante" el efecto inflacionista del alza de los precios del crudo en la zona euro, y advirtió de que desarrollará una "especial vigilancia", después de que el presidente del instituto, Jean-Claude Trichet, reconociese que la inflación se mantendrá por encima del 2% en tasa interanual en la zona euro "durante los próximos meses", tras haber alcanzado un 2,5% en octubre.

En rueda de prensa celebrada en Francfort, Trichet estimó que aún no está completamente seguro de si los tipos de interés rebasarán en 2005 su umbral máximo del 2%, y aseguró que "depende del precio del petróleo".

El instituto emisor había previsto precios del barril inferiores a los actuales en sus últimas previsiones de coyuntura, publicadas en septiembre. Trichet hizo hincapié en que el impacto del precio del petróleo "podría propagarse por el resto de la economía y tener efectos indirectos adicionales, como muestra la evolución de los precios de producción". El banquero francés añadió que el precio del petróleo ha tenido "un impacto directo importante" en el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) del área euro en las últimas semanas.

En este sentido, recordó que la tasa de inflación de los 12 países que comparten el euro subió en octubre hasta el 2,5%, según el cálculo rápido de la Oficina de Estadística de la Unión Europea (UE), Eurostat.

Trichet también advirtió de que en los últimos meses han aparecido varios riesgos sobre la perspectiva de estabilidad de los precios, pero no quiso abrir la posibilidad de un cambio en la política monetaria del BCE y destacó que esta evolución "no muestra que las tensiones inflacionistas vayan a aumentar a medio plazo".

Incertidumbre

En cualquier caso, el banquero apuntó que el incremento de los precios del crudo ha creado una "incertidumbre persistente" sobre las previsiones de crecimiento, y que si éstos se mantienen en su nivel actual o por encima, "podrían frenar el vigor de la recuperación, tanto dentro como fuera de la zona euro".

No obstante, el presidente del BCE consideró que, de momento, el encarecimiento del petróleo no ha producido efectos de segunda ronda, por ejemplo incrementos de los sueldos, e insistió en que la entidad monetaria se mantendrá muy vigilante en este aspecto.

Etiquetas:

crudo, inflación, precios




Otros servicios


Buscar en