Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Las nuevas normas que aplicarán las entidades bancarias a partir de enero incrementarán la morosidad, según el Banco de España

Los criterios para la consideración del cliente dudoso serán más severos

  • Fecha de publicación: 8 de noviembre de 2004

A partir del 1 de enero de 2005 las entidades financieras comenzarán a aplicar las nuevas normas internacionales de contabilidad (NIC). El nuevo escenario que se creará provocará, según el Banco de España, un aumento de la morosidad -porque los criterios para la consideración del cliente dudoso van a ser más severos-, lo que, paradójicamente, redundará en una menor exigencia global de provisiones -fondos con los que se cubren las entidades ante eventuales impagados-.

Ahora hay tres tipos de provisiones: específica (para hacer frente a un riesgo concreto), genérica (en función del volumen de préstamos concedidos) y estadística (para anticiparse a los problemas de una eventual recesión económica). En 2005 sólo permanecerán la específica y la "nueva genérica". El Banco de España defiende que la nueva regulación simplifica las cosas al permitir a las entidades rebajar las provisiones, pero intensifica el rigor desde el momento en que anticipa la consideración de un cliente como moroso, y extiende las dudas que suscita a las demás actividades relacionadas con el "sospechoso".

Aunque todavía no se han hecho cálculos sobre los beneficios de las entidades al tener que dedicar más dinero a la cobertura de morosos, el regulador asegura que bancos y cajas tendrán que realizar menos dotaciones, porque el rigor en la consideración de los morosos se verá compensado con menos provisiones "para el cambio de ciclo económico". El saldo será algo más leve, en conjunto.




Otros servicios


Buscar en