Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Los préstamos hipotecarios transfronterizos concedidos en la UE no alcanzan el 1%

La Comisión Europea creó el pasado año un grupo en España para estudiar su situación

  • Fecha de publicación: 8 de noviembre de 2004

Según ha destacado el vicepresidente de la Federación Hipotecaria Europea, José Ramón Ormazábal, en el marco del 3º Congreso de Tasación y Valoración celebrado esta semana por la asociación de tasadores ATASA, menos del 1% de los préstamos hipotecarios concedidos en la Unión Europea (UE) son "transfronterizos".

Este tipo de préstamos son los que son concedidos por una entidad financiera situada en un país diferente al del inmueble que se busca financiar con el crédito, según ha aclarado Ormazábal, también miembro de la junta directiva de la Asociación Hipotecaria Española (AHE). El experto ha señalado que este dato refleja el escaso desarrollo de un mercado hipotecario europeo real, ya que los hipotecarios transfronterizos se concentran "prácticamente" en el sector comercial.

Por otro lado, Ormazábal ha destacado que la financiación transfronteriza en viviendas "es aún muy excepcional", limitándose a la actividad de frontera como pueden serlo en Holanda con Bélgica y Alemania, Francia y Alemania o la canalización de financiación del Reino Unido hacia Irlanda. Sin embargo ha declarado que este bajo desarrollo choca con la "cada día más internacional" actividad de compraventa inmobiliaria.

Durante la conferencia también hizo referencia a la situación concreta de España, donde hay "una gran número" de adquisiciones inmobiliarias de ciudadanos no residentes en la costa. Además algunos estudios auguran que los extranjeros adquirirán en los próximos cinco años 80.000 de las 150.000 viviendas anuales que se calcula se venderán como segundas residencias.

Grupo de trabajo

Para estudiar la situación asimétrica en la que se encuentra España, entre la venta inmobiliaria y la financiación, Bruselas puso en marcha el pasado año un grupo de trabajo. Su misión principal es, según declaraciones de Ormazábal la de analizar esta situación para "abrir fronteras internas y construir un auténtico mercado hipotecario europeo lo más competitivo posible".

El grupo de estudio está compuesto por 23 profesionales de 11 países de la UE y de distintos colectivos relacionados con el mundo hipotecario como bancos, asociaciones de consumidores o tasadoras. Su última reunión se celebrará el 16 de noviembre para cerrar los últimos flecos de su informe. Desde ese momento será la Comisión Europea la encargada de publicar el próximo verano un documento en el que fije su posición en relación con las recomendaciones recibidas.

Obstáculos y recomendaciones

El experto Ormazábal ha identificado uno de los "importantes" obstáculos en esta materia. Se trata del desconocimiento de las entidades sobre los estándares de tasación en otros países y de la fiabilidad de sus tasaciones.

Asimismo ha recomendado asegurar a las entidades que pueden aceptar tasaciones realizadas en los países en los que se financia el inmueble conforme a los estándares de su opción internacionalmente admitidos.




Otros servicios


Buscar en