Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Bruselas pretende que las asociaciones de consumidores refuercen su papel en la política europea de consumo

La CE destaca la importancia de estas organizaciones porque otorgan poder a los consumidores en el mercado interior

  • Fecha de publicación: 9 de noviembre de 2004

Por medio de un comunicado, la Comisión Europea (CE) afirmó ayer que las asociaciones de consumidores deben compartir su experiencia y sus recursos financieros para tener un impacto real en la política de consumo de la UE. Para lograrlo, y a iniciativa de la Comisión, una asamblea general de asociaciones de consumidores abordará hoy y mañana asuntos tan relevantes como su papel en la UE, el futuro de la política europea de consumo y los desafíos a que se enfrentan tras la ampliación a 25 Estados miembros.

En palabras del comisario europeo de Sanidad y Protección al consumidor, David Byrne, "el progreso de los últimos años en la política de consumo fue sólo posible gracias a la ayuda y el apoyo de las asociaciones de consumidores europeas, y también de la cooperación constructiva y fructífera que la CE estableció con el Parlamento Europeo y los Estados miembros".

Asimismo, Byrne indicó que las asociaciones de consumidores no son "solamente instrumentos para mejorar la política de la UE, sino que son cruciales para dar mayor poder a los consumidores en el mercado interior". El comisario europeo destacó que la CE ha aumentado su apoyo a las redes de asociaciones de consumidores para mejorar su capacidad de acción, y señaló que deben "buscar experiencia y recursos financieros y cooperar efectivamente a nivel nacional e internacional para que tengan un impacto real en la política de consumo".

Según las previsiones, unos 300 delegados de asociaciones nacionales y locales de consumidores participarán en la asamblea, que contará con la presencia de las principales instituciones europeas. La CE estará representada por el comisario David Byrne; la presidencia holandesa de turno de la UE contará con la ministra de comercio exterior, Karien van Gennip; y el Parlamento Europeo enviará al presidente de la comisión de mercado interior y protección al consumidor.




Otros servicios


Buscar en