Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La cobertura de la demanda eléctrica en España está asegurada hasta 2011, según el Gobierno

Este año se destinarán 50 millones de euros a mejorar la calidad del servicio en las zonas con peores niveles de suministro

  • Fecha de publicación: 9 de noviembre de 2004

La cobertura de la demanda eléctrica en España "está asegurada con la disponibilidad actual y prevista del parque de generación eléctrico" nacional hasta el año 2011, según se desprende de una respuesta parlamentaria del Gobierno al senador del PP César Aja. El Ejecutivo repasa en su escrito las principales líneas de actuación que tiene previsto desarrollar en el sector eléctrico durante la actual Legislatura. De esta forma, para asegurar la cobertura de la demanda y garantizar que la red de distribución sea capaz de suministrar la energía eléctrica a los usuarios, en primer lugar considera que se debe "potenciar la planificación de las infraestructuras energéticas como instrumento que ayude a la iniciativa privada a hacer frente a las inversiones necesarias para cubrir el crecimiento de la demanda".

Por ello, las eléctricas, según el Gobierno, deben realizar un esfuerzo inversor en este punto, dentro de un horizonte previsible. Según sus datos, desde 2002 ya se han instalado un total de 4.800 megavatios (MW) en centrales de ciclos combinados (11 grupos de 400 MW), y está previsto que el año se cierre con la puesta en marcha de cuatro nuevas centrales con una potencia de unos 2.700 MW.

El segundo bloque de medidas irá encaminado al desarrollo de infraestructuras básicas de transporte, para facilitar la evacuación de la energía procedente de las nuevas centrales y para potenciar la alimentación de la red de distribución, eliminando las carencias existentes y mejorando la calidad del suministro. Asimismo, el Ejecutivo continuará el desarrollo de los procedimientos de Operación Técnica del Sistema, lo que supondrá actualizar los existentes y elaborar nuevos procedimientos que contribuyan a garantizar la seguridad de suministro.

Por lo que respecta a la distribución, el Ejecutivo tiene intención de elaborar la norma que defina la retribución de esta actividad. "Las largas negociaciones mantenidas desde 1998 han demostrado ser infructuosas dado el desacuerdo entre las empresas implicadas, por lo que hasta la fecha no ha sido posible su ordenación", recuerda el escrito del Gobierno.

En cuanto a la normativa sobre calidad del servicio, añade que se está avanzando en su elaboración, con un procedimiento de medida y control de la calidad del producto a los usuarios, así como el desarrollo de la calidad de servicio para el sistema de transporte, "que incluye la repercusión de responsabilidades en el sistema de distribución y transporte". Esta normativa completará la regulación en el tema de calidad de servicio. "La adecuada retribución de inversiones en infraestructuras y mantenimiento de las redes de distribución contribuirá al cumplimiento de los nuevos requisitos de calidad", precisa.

Calidad del servicio

En relación a este punto, la respuesta recuerda que la tarifa eléctrica de este año ya contempla una partida de 50 millones de euros para mejorar la calidad del servicio en las zonas con peores niveles de suministro. La ejecución de esta partida se realizara en régimen de cofinanciación con las comunidades autónomas, mediante la firma de unos convenios que se materializará "este año". "Esta partida contribuirá a la mejora de la calidad de suministro, si bien la ejecución de la misma requiere la colaboración activa de las comunidades autónomas que son las que, en el caso de la distribución, deben determinar las prioridades de actuación", apunta.

El Gobierno también señala que otra de las actuaciones fundamentales que desarrollará para garantizar el suministro eléctrico está relacionada con la aplicación de políticas que ayuden a reducir el consumo o "aplanar" las puntas de demanda del sistema mediante la utilización racional y eficiente de la energía. Así, este año se ha introducido la posibilidad de aprobar programas de gestión de la demanda, por una cuantía de 10 millones, a través de la tarifa eléctrica con objeto de promover la eficiencia en el ahorro de energía eléctrica y el desplazamiento adecuado de la curva de carga del sistema.

"No obstante, cabe añadir finalmente que la cobertura de la demanda eléctrica, aceptando las previsiones de crecimiento de la misma, en tasas de 4,5% para el 2004, 4% para el 2005 y 3,5% para el resto de los años hasta el 2011, está asegurada con la disponibilidad actual y prevista del parque de generación eléctrico español", subraya.

El Ejecutivo añade que, en todo caso, la necesidad de nueva demanda en el país se resolverá impulsando la construcción de nuevas centrales de generación de electricidad que utilicen energías "limpias y más eficientes", potenciando la apuesta por los ciclos combinados y por el gas natural, así como introduciendo modificaciones en la normativa sobre energías renovables y de alta eficiencia energética "que permitan superar las barreras de tipo financiero y tecnológico que podrían impedir su implantación". Para ello, según el escrito, habrá que "potenciar la eficiencia energética, disminuir la dependencia exterior y evitar emisiones y contaminaciones que afectan al medio ambiente".




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto