Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

CECU celebró en Santander una jornada sobre eficiencia energética en la vivienda

Durante este encuentro se mostró la necesidad de ahorrar energía y de que ésta proceda de fuentes limpias

  • Fecha de publicación: 9 de noviembre de 2004

Ayer lunes se celebró en Santander la "Jornada sobre Eficiencia Energética en la Vivienda" a la que asistieron las ministras de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y Vivienda, Mª Antonia Trujillo.

Narbona señaló la necesidad de buscar por todos los medios posibles el ahorro de energía y el uso de aquellas más limpias. En una ponencia, bajo el título de "Kioto: medio ambiente y energía", expuso una visión amplia de la situación actual de las fuentes de energía, de la necesidad de favorecer el ahorro energético y de los esfuerzos del Gobierno por ayudar a conseguir un crecimiento más sostenible ratificando lo acordado en el protocolo de Kioto.

Además, la ministra de Medio Ambiente mostró la necesidad de que se busquen formas de ahorrar energía, entre las cuales se encuentra el mejor aislamiento de las viviendas, y de utilizar energías limpias como la solar en las nuevas construcciones, una acción que el ministerio quiere favorecer.

En una mesa posterior de conferencias, Jorge Tomillo, vicerrector y catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Cantabria, dijo que desde que el hombre apareció en la tierra es en esta época cuando por primera vez nos empezamos a preocupar por el futuro. En un tono irónico, el catedrático señaló que como consumidores nos fijamos mucho en que no nos engañen en la compra de los pequeños productos de cada día, pero nos dejamos avasallar cuando tratamos de comprar una vivienda, que es algo mucho más importante. En ese sentido, destacó la importancia de las asociaciones de consumidores para defender los intereses de los ciudadanos y formarlos para evitar engaños en compras de ese tipo.

Otro de los participantes, Antonio Gutiérrez de Terán, arquitecto y director de la Fundación de Estudios de Calidad de la Edificación de Asturias, hizo hincapié en la responsabilidad ciudadana a la hora de utilizar los sistemas de climatización y señaló que la vivienda más eficaz energéticamente será aquella cuyo mantenimiento a largo plazo sea más barato.

Por su parte, Florencio Manteca, jefe del departamento de arquitectura bioclimática del Centro Nacional de Energías Renovables. Manteca indicó que es imprescindible reducir el consumo energético en las ciudades con una planificación urbana sostenible, con la reducción de la demanda energética de los edificios y con la integración en las ciudades y edificios de las energías renovables.

La jornada fue clausurada por la ministra de Vivienda Mª Antonia Trujillo, quien agradeció a CECU la celebración de esta jornada y destacó su labor en el campo del consumo y de la defensa de los derechos del consumidor.

Etiquetas:

CECU, energía, vivienda




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto