Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La Organización de Consumidores y Usuarios Vascos detecta irregularidades en las tarifas planas de Internet

EKA/OCUV insiste en que la compañía debe proporcionar al consumidor el contrato y explicarle de forma clara y veraz todas las cláusulas

  • Fecha de publicación: 9 de noviembre de 2004

La Organización de Consumidores y Usuarios Vascos (EKA/OCUV) ha detectado algunas irregularidades a la hora de contratar la tarifa plana de Internet, ya que ciertas empresas que ofertan este servicio "están incumpliendo las normas de contratación, vulnerando los derechos de los consumidores".

Según EKA/OCUV, se contrata la tarifa plana por teléfono sin ningún problema, pero, al intentar hacer la conexión, el usuario no puede hacerlo. Entonces, se llama a la empresa para comentar lo que pasa y pedir ayuda y la empresa comienza a poner excusas, pasa el tiempo desde que se ha hecho el contrato pero no se tiene el servicio.

En ocasiones, el usuario continua llamando a la empresa y, al no haber servicio, puede que decida no pagar. Suele ocurrir, si el consumidor llama a la compañía para decir que, como no tiene servicio, quiere romper el contrato, que la empresa proveedora no le ponga ninguna objeción.Reclamación del pago

EKA/OCUV advierte, no obstante, de que al poco tiempo le llega al usuario una carta de un gabinete de abogados reclamando el pago de los meses que han pasado desde la firma del contrato, aunque no haya tenido servicio, y el resto de cuota hasta un año ya que era una de las cláusulas aceptadas.

Igualmente, la Organización de Consumidores vascos señala que el usuario tiene "un gran desconocimiento" sobre cómo debe hacerse la contratación a distancia de éste y de otros productos. En ese sentido, explicó que a la hora de contratar a distancia es "fundamental" que el consumidor "tenga claro qué está adquiriendo y qué derechos u obligaciones supone ese contrato".

Cláusulas del contrato

Para evitar este tipo de situaciones, EKA/OCUV insiste en que a la hora de contratar un servicio de este tipo la empresa debe dar al consumidor el contrato y le explicará de forma clara y veraz todas las cláusulas que en él aparecen y además lo debe hacer con una antelación mínima de tres días naturales.

Por otro lado, la organización recuerda al usuario que en este tipo de servicios no hay firma de contrato físico y que éste se hace por teléfono o bien dando al botón "aceptar" en el ordenador. Por ello, insiste en que, antes de tomar una decisión es muy importante saber cómo y qué estamos contratando.

Una vez cerrado el acuerdo la empresa mandará al usuario de forma escrita un justificante del contrato y, si el consumidor lo desea, puede solicitar el documento en otro soporte, pero siempre duradero. Por último, EKA/OCUV recuerda que terminados estos procedimientos el usuario dispondrá siempre de siete días hábiles para cancelar el contrato sin ningún tipo de coste.

Etiquetas:

consumidor, internet, tarifa




Otros servicios


Buscar en