Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La inflación interanual repunta en octubre al menos tres décimas, hasta el 3,5%, según las previsiones de los analistas

Achacan este incremento a la subida de los precios de los carburantes y de la energía

  • Fecha de publicación: 11 de noviembre de 2004

La inflación interanual aumentó en octubre al menos tres décimas, hasta el 3,5% como mínimo, rompiendo la tendencia a la baja de los tres últimos meses, según las previsiones de varios analistas.

A la espera del dato oficial del Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes pasado, que se dará a conocer mañana, los expertos del sector ya anuncian el fin de la tendencia a la baja registrada en el tercer trimestre del año.

En este periodo, la inflación cayó tres décimas, tras haber alcanzado en junio el máximo de 2004 (3,5%), debido al "efecto escalón" del precio de los alimentos frescos en comparación con el mismo periodo de 2003.

La causa fundamental del repunte de octubre es la subida de los precios de los carburantes y de la energía, como consecuencia del encarecimiento del petróleo, indican tanto Analistas Financieros Internacionales como el Servicio de Estudios de Caja Madrid, que estiman un incremento de tres décimas.

Por su parte, el Servicio de Estudios del BBVA advierte de un aumento aún mayor, de cinco décimas, con lo que la inflación interanual se situaría en el 3,7%. En su opinión, este repunte viene impulsado por la energía y los bienes.

Para los dos últimos meses del año, estas entidades consideran que no se producirán grandes variaciones, por lo que las tasas de inflación acabarán el ejercicio entre el 3,5% y el 3,7%.

Etiquetas:

inflación, octubre, repunte




Otros servicios


Buscar en