Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Consumo de Baleares multa a Banca March con 250.000 euros por redondear al alza las hipotecas

Se trata de la sanción más importante impuesta en las islas a un banco por infracción de los derechos de los consumidores

  • Fecha de publicación: 12 de noviembre de 2004

La Dirección General de Consumo de Baleares ha multado a Banca March con 250.000 euros por redondear al alza los préstamos hipotecarios, según informó el delegado de la Asociación de Usuarios de Banca (Ausbanc) en las islas, Carlos Hernández.

Hernández señaló que se trata de la sanción más importante impuesta en el archipiélago balear a una entidad financiera por infracción de los derechos de los consumidores y usuarios debido a la aplicación de una cláusula "abusiva e ilegal".

El delegado de Ausbanc reclamó a la entidad que, en un plazo de 30 días, manifieste su intención de hacer frente a la sanción impuesta por Consumo y devuelva el dinero a los clientes a los que se ha cobrado este redondeo al alza sin motivo. En caso contrario, anunció que su organización recurrirá a la Audiencia Provincial para que obligue al banco a hacer frente a las consecuencias de realizar esta práctica.

Desde 2003 las entidades no aplican este redondeo, pero los clientes que hayan suscrito préstamos hipotecarios con anterioridad también pueden acogerse a esta normativa y reclamar el importe que les corresponda desde que firmaron el préstamo, recordó Hernández.

Según sus cálculos, si se aplica el redondeo al alza a un préstamo tipo de 120.000 euros a 20 años, puede suponer un beneficio de 6.000 euros de media para las entidades bancarias en detrimento de los usuarios.

Etiquetas:

alza, multa, redondeo




Otros servicios


Buscar en