Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Bruselas califica de "injustificado" el embargo de Moscú contra España por la "lengua azul"

La Comisión Europea ha recordado que los alimentos no corren ningún riesgo

  • Fecha de publicación: 12 de noviembre de 2004

La Comisión Europea ha mandado una carta a Rusia en la que afirma que el embargo de Moscú a los productos cárnicos de Andalucía y Extremadura es "injustificado". El Ejecutivo ruso, que ha impuesto esta medida como prevención contra la enfermedad animal de la "lengua azul", ha ido más allá de las restricciones a la importación de ganado que estableció la Unión Europea tras la aparición del brote en Andalucía.

Bruselas ha escrito por un lado que no hacía falta prohibir que la carne española entrara en Rusia, porque los alimentos no corren ningún riesgo, ya que la "lengua azul" es el virus de la fiebre catarral ovina que actúa como una gripe. Fuentes comunitarias han señalado que han informado "al Gobierno ruso que el bloqueo tanto de animales vivos como de carne está totalmente injustificado".

Por otro lado en lo referente a la prohibición de exportar animales a Rusia, la Comisión ha recordado a las autoridades rusas que la Unión Europea ya ha ordenado esta medida restrictiva, por lo que los ganaderos andaluces y extremeños están sujetos a esta obligación.

Restricciones

El Comité de la Seguridad Alimentaria y el Bienestar de los Animales de la Unión Europea se reunieron ayer en Jaén para estudiar las medidas que han de tomarse por la enfermedad en cuestión. En cuanto a las restricciones impuestas a las provincias extremeñas y andaluzas en torno a la exportación de ganado se decidió que la prohibición de exportar ganado vivo, cabras y ovejas de la provincia de Jaén se circunscriba únicamente a las comarcas de Jaén y de Andujar.

Con anterioridad, las restricciones hacían referencia a las provincias de Cádiz, Málaga, Sevilla, Huelva, Córdoba, Jaén, Cáceres, Badajoz, Toledo y Ciudad Real.




Otros servicios


Buscar en