Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Defensa de la Competencia analizó 79 operaciones de concentración entre empresas en 2003, un 21% menos

El sector energético, y más concretamente el eléctrico, fue el que registró más operaciones notificadas

  • Última actualización: 16 de noviembre de 2004

El Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) recibió durante el pasado año la notificación de 79 operaciones de concentración entre empresas, lo que supone un descenso del 21% con relación a las 100 contabilizadas en 2002, según datos de la Memoria de este organismo correspondiente a 2003.

Del total de operaciones notificadas, 72 fueron autorizadas en primera fase, mientras que el expediente correspondiente a la adquisición de Papelera Navarra por Smurfit fue archivado por no tratarse de una operación de concentración.

Otra notificación fue reenviada a las autoridades de la competencia de la Comisión Europea, en tanto que los cinco expedientes restantes fueron remitidos al Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) para su estudio en profundidad y posterior remisión al Consejo de Ministros.

Por tipos de operación, el 81% de las notificaciones recibidas por el SDC correspondió a adquisiciones de control exclusivo, frente a un 9% para ofertas públicas de adquisición de acciones (OPA's), otro 9% para tomas de control conjunto, y un 1% para fusiones.

Por sectores, el energético, y más concretamente el eléctrico, concentró diez de las operaciones notificadas, seguido de la industria química y farmacéutica, de maquinaria, material eléctrico, y bienes de equipo, con ocho transacciones.

Con seis operaciones notificadas, se sitúan los sectores de material sanitario, telecomunicaciones y nuevas tecnologías, hostelería, turismo y ocio, y de servicios. Con cinco operaciones figuran alimentación y bebidas y envases y embalajes, por cuatro para la industria del transporte.

Finalmente, distribución comercial y servicios financieros y seguros registraron tres notificaciones cada uno, frente a dos para logística y transporte y siderúrgica y minería, y una operación para inmobiliaria y construcción y tecnología de la información.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto