Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

A finales de año podría haber otro brote de neumonía asiática en China, según las autoridades sanitarias

Es poco probable que se convierta en una epidemia porque el país está mejor preparado

  • Fecha de publicación: 16 de noviembre de 2004

Según han declarado los altos cargos sanitarios chinos, para finales de año podría haber un nuevo brote del síndrome respiratorio agudo y grave (SRAG), también conocido como neumonía asiática, en China. Pero es poco probable que se convierta en una epidemia porque el país más poblado del mundo está mejor preparado en esta oportunidad, aseguran.

"No nos sorprendería ver resurgir un número pequeño de casos", dijo Julie Hall, jefa del equipo que estudia el SRAG en Pekín, de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Nos sorprendería ver grandes brotes. El sistema es más fuerte de lo que era antes y los sistemas de detección son más eficaces que antes", agregó.

El experto chino en SRAG, Zhong Nanshan, advirtió que el virus había reaparecido a finales de noviembre o principios de diciembre en los últimos dos años, pero coincidió en que era poco probable que se produjera una epidemia en el país de 1.300 millones de habitantes.

"Primero, hemos reforzado la administración de los laboratorios. Los análisis vinculados a virus como el SRAG deben realizarse en laboratorios específicos", dijo Zhong en una conversación telefónica desde Guangdong, la provincia del sur de China donde apareció el virus por primera vez en el año 2002. En aquel momento la China comunista fue acusada de encubrir la magnitud de un brote cuyo virus infectó a unas 8.000 personas en el mundo y mató a 800.

Más medidas

"La segunda medida fue establecida contra los animales salvajes", dijo Zhong en referencia a la prohibición china de matar y cocinar especies como el gato de algalia, consideradas una delicia en el sur y que se cree que son la fuente primaria de la enfermedad.

Sin embargo, tanto Zhong como Hall creen que podría existir una resistencia local a la prohibición de la civeta, un mamífero parecido a un gato que constituye un manjar entre la población y se cree que puede portar el virus del SRAG.

También existe en China un nuevo protocolo sobre el SRAG, que exige el tratamiento en hospitales designados y un sistema de alertas tempranas con el fin de detener un rebrote, pero Hall dijo que podía llevar tiempo para que los hospitales lo hagan a conciencia.

"Se necesita capacitar al personal para que pueda dar la señal de alarma. Eso no ocurrió en abril, pero puso de manifiesto la cuestión", dijo Hall refiriéndose al brote más reciente en el que se registraron al menos nueve casos, que supuestamente se originaron en un laboratorio.




Otros servicios


Buscar en