Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Bruselas quiere cambiar componentes electrónicos de los coches para aumentar la seguridad

Pretende evitar los problemas de interferencias mutuas entre los aparatos

  • Fecha de publicación: 17 de noviembre de 2004

Con el objetivo de aumentar la seguridad de los conductores en la carretera, la Comisión Europea ha propuesto la modificación de la legislación comunitaria sobre los componentes eléctricos y electrónicos de los coches. Con ello pretende poner fin a los problemas de interferencias mutuas entre los aparatos.

La normativa vigente en Europa en materia de compatibilidad electromagnética para vehículos a motor tan sólo impide que los coches interfirieran en la recepción de radio y televisión de las casas más próximas a su lugar de paso, cuando hoy en día los vehículos están equipados con un número creciente de aparatos eléctricos y electrónicos, como los frenos ABS o los airbags, entre otros.

El comisario de Empresa, el finlandés Ollie Rehn, ha declarado que "los fabricantes de coches europeos y sus proveedores son un buen ejemplo de un sector industrial creativo que genera productos altamente innovadores. Una legislación europea armonizada puede facilitar este proceso".

Para lograrlo opina que la legislación tendría que evitar el efecto negativo de las interferencias mutuas de estos componentes y al mismo tiempo tenga en cuenta la rapidez en la evolución del progreso técnico aligerando los largos procesos administrativos en la autorización de cada uno de ellos sin cuestionar por ello las exigencias de seguridad.

Bruselas ha realizado una propuesta de modificación que permite que los componentes electrónicos que no estén ligados a la seguridad vayan acompañados de una declaración del propio constructor, que sustituiría a la tradicional aprobación por los organismos competentes.

Asimismo la nueva normativa otorga una atención particular a las funciones y componentes relacionados con la seguridad y los test de seguridad, y los límites de referencia a los que están sometidos los aparatos tendrán en cuenta la experiencia en el campo de la armonización internacional.




Otros servicios


Buscar en