Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

CECU pide al Gobierno que explique la anunciada "suavización" de los incentivos fiscales para planes de pensiones y vivienda

Desde el Ejecutivo insisten en que todavía no hay nada decidido

  • Fecha de publicación: 18 de noviembre de 2004

La Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) cree que el Gobierno debe concretar mejor en qué consistiría la anunciada "suavización" de los incentivos fiscales sobre los planes de pensiones privados y sobre la compra de vivienda, ante la alarma social suscitada. Según CECU, el ciudadano debe tener una información completa para poder juzgar con fundamento cómo le afectarían esos recortes y si el perjuicio que le supondría tendría algún tipo de compensación.

Esta organización opina que el Ejecutivo debe especificar si esta rebaja de incentivos afectaría a los planes de pensiones ya contratados y a las viviendas ya compradas, o únicamente a aquellos que se contraten o a aquellas que se compren con posterioridad a las modificaciones fiscales.

Por otro lado, afirma que los consumidores necesitan saber si la suavización de las mejoras fiscales relativas a los planes de pensiones significan que el Gobierno, a través de la Seguridad Social, garantiza el pago de las pensiones a corto y largo plazo y, por lo tanto, no considera necesario que se apueste por productos financieros alternativos.

En cuanto a la vivienda, también se debe conocer, añade, si con la medida de rebajar sus incentivos lo que se pretende es favorecer el alquiler y si se va a buscar este objetivo con otro tipo de medidas.

"Correcto y positivo"

Por su parte, la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) considera "correcto y positivo" que se suavicen los incentivos fiscales de los planes de pensiones, porque, a su juicio, ayudan a la banca a comercializar productos "mal gestionados" y que dificultan su salida a los ahorradores.

Ausbanc advierte de que "bajo el paraguas de la desgravación fiscal, la banca lo que hace es comercializar productos que están mal gestionados y después los usuarios encuentran dificultades para poder salirse o cambiar de producto".

No obstante, se pregunta "cómo se va a implementar si se lleva a efecto de forma que beneficie y no perjudique a los usuarios. Se les quita de un lado, pero ¿qué se les va a ofrecer a cambio para que no salgan perjudicados?".

Nada decidido

Sobre este tema se manifestó ayer en Barcelona el director general de Seguros, Ricardo Lozano, quien aseguró que "los planes de pensiones contienen una fiscalidad coherente con la iliquidez del producto", aunque indicó que ello no significa que el actual modelo "sea el único posible".

Lozano dijo que todavía no hay "nada decidido". "Un asunto de tanto calado necesita un cierto tiempo", apuntó, y añadió que hay que "buscar una fórmula global" sobre el modelo fiscal que garantice "la mejor reforma, sencilla y simple".

Igualmente, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, hizo hincapié en que no hay ninguna decisión tomada, ni siquiera ningún proyecto, porque es un asunto que se estudiará en 2005.

Respecto a la moción aprobada ayer por unanimidad en el Senado que insta al Gobierno a mantener los actuales incentivos fiscales a la compra de la vivienda habitual, Solbes dijo que siempre se toman en cuenta las decisiones del Senado y del Congreso, y recordó que cualquier modificación legal tendrá que pasar por las Cortes.

Por último, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Cuevas, consideró negativo que se pueda llevar a cabo la propuesta de rebajar el apoyo fiscal a los planes de pensiones, si bien destacó que el Gobierno parece que ya ha dicho que no lo llevará a cabo.

Etiquetas:

pensiones, planes, vivienda




Otros servicios


Buscar en