Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Un incendio en una subestación eléctrica y la avería de otra dejan sin luz a más de 250.000 madrileños

Unión Fenosa asegura que a mediodía de hoy quedará completamente restablecido el suministro en hogares y calles

  • Fecha de publicación: 19 de noviembre de 2004

El incendio de una subestación de Unión Fenosa y la avería de otra de Iberdrola dejaron ayer sin suministro eléctrico a más de 250.000 madrileños, además del metro, la Estación de Atocha, el Congreso de los Diputados y todos los semáforos del eje central de la capital española. El apagón comenzó minutos antes de las cinco de la tarde, a consecuencia de un incendio en la nueva subestación de Fenosa, en la barriada de Méndez Álvaro, al sureste de la capital. El fuego originó una oscilación de carga que averió a su vez la subestación de Iberdrola, en la calle Ayala, en el céntrico barrio de Salamanca.

En pocos segundos, los edificios de los distritos de Latina, Retiro, Centro, Prosperidad, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal-Ventas, Moratalaz, Arganzuela, Vicálvaro, La Estrella y Chamberí quedaron a oscuras. El corte también afectó a seis líneas del suburbano. Aunque los trenes circulaban, el suministro eléctrico de las estaciones quedó interrumpido, lo que hizo que tuvieran que parar en el túnel. Los viajeros de un convoy fueron desalojados y caminaron a oscuras por las vías.

También el Congreso de los Diputados, edificios oficiales y de oficinas fueron desalojados. El apagón duró sólo segundos en los centros comerciales, los museos de El Prado, Thyssen-Bornemisza y Reina Sofía, así como en los hospitales Doce de Octubre y Reina Sofía, donde automáticamente se pusieron en funcionamiento los generadores autónomos.

70.000 litros de aceite

Mientras todo esto ocurría, una docena de coches de bomberos luchaban contra las llamas en la subestación de Méndez Álvaro. Los 70.000 litros de aceite del transformador incendiado provocaron una densa columna de humo y llamas de más de diez metros. Dada la naturaleza de los materiales, los especialistas tuvieron que recurrir a camiones cargados con tierra para ahogar el fuego, que amenazaba a otras instalaciones próximas.

El incendio quedó controlado a las 22:30, pero un equipo de ocho bomberos ha trabajado durante toda la madrugada en la zona para enfriar el aceite de refrigeración del transformador y evitar que se reproduzca el fuego.

Fuentes de "Emergencias Madrid" han asegurado que la normalidad ha vuelto a la gran parte de los barrios afectados por el apagón, aunque todavía hay unas 11.000 personas sin luz. Unión Fenosa asegura que a mediodía de hoy quedará completamente restablecido el suministro en hogares y calles.

En previsión de cualquier incidencia, queda en la zona un retén de Samur-Protección Civil, que han desplegado un hospital de campaña y una unidad de soporte vital avanzada.




Otros servicios


Buscar en