Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Las asociaciones de consumidores piden a las eléctricas que mejoren y renueven sus instalaciones para evitar apagones como el de Madrid

Consideran que los Costes de la Transición a la Competencia deben reinvertirse en mantenimiento

  • Fecha de publicación: 19 de noviembre de 2004

Las asociaciones de consumidores OCU, CECU y CEACCU han pedido a las compañías eléctricas que reinviertan los Costes de la Transición a la Competencia (CTC's), que pagan los usuarios en sus recibos de la luz en concepto de costes derivados del proceso de liberalización, en nuevas tecnologías, y en la mejora y renovación de sus instalaciones, con el fin de evitar apagones como el sucedido ayer en Madrid y que todavía afecta a más de 6.000 usuarios, según datos de Unión Fenosa.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) opina que incidentes como el de la capital española "deben ser evitables con sistemas de control adecuados y una renovación de las instalaciones. No vale la filosofía posterior a estos hechos sobre qué se debería haber hecho para evitarlos".

OCU señala que "cada vez que surge un problema se ven las carencias que ya deberían estar superadas" e insiste en que es necesario que exista un "sistema automático de indemnización".

Esta asociación añade que "el término de potencia que aparece en los recibos de la luz es una garantía al usuario de suministro a una potencia específica que no se toma en serio". Estos apagones "salen gratis a las compañías, pero si hubiera un sistema de indemnización más eficaz se pondrían las pilas", concluye.

Para la Confederación de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), hay que hacer un mejor mantenimiento de las instalaciones eléctricas. Según CEACCU, "no se puede entender que estemos pagando los CTC's y no se reinviertan en mantenimiento de las instalaciones".

Por último, la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) pide a la Administración central y local que se eviten hechos como el ocurrido y que se garantice al consumidor que va a tener suministro de "calidad, suficiente y duradero". CECU recomienda a los afectados que presenten una reclamación.




Otros servicios


Buscar en