Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Al-Andalus considera "inaceptable" el apagón que ha afectado a más de un millón de usuarios en Huelva y Sevilla esta madrugada

Recuerda que los consumidores tienen derecho a una compensación económica por la falta de suministro

  • Fecha de publicación: 22 de noviembre de 2004

La Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa, Al-Andalus, califica de "inaceptable" el apagón que ha afectado esta madrugada a las provincias andaluzas de Huelva y Sevilla y que ha dejado sin suministro eléctrico a más de un millón de usuarios durante aproximadamente una hora y diez minutos, según fuentes de Sevillana Endesa.

"Una vez más los usuarios sufren la mala gestión de la empresa suministradora, que este verano ya ha sido sancionada por su falta de previsión", señala Al-Andalus. "Es inaceptable que los consumidores se vean continuamente afectados por interrupciones del suministro cuando este servicio se considera básico, y además es pagado de forma puntual por los usuarios", agrega.

Esta organización recomienda a los afectados por el apagón que presenten la oportuna reclamación ante Sevillana Endesa. En este sentido, recuerda que tanto la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios como la Ley de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, reconocen el derecho a ser indemnizado por los daños y perjuicios ocasionados en el consumo de bienes y servicios, salvo que la culpa la tenga el propio consumidor.

Pruebas necesarias

Al-Andalus indica que en estos casos es fundamental que el usuario cuente con "pruebas suficientes que relacionen la avería con el daño causado", y una vez pueda aportarlas, es aconsejable solicitar ante la Junta Arbitral de Consumo un arbitraje, a fin de obtener una resolución "ágil, eficaz y vinculante para ambas partes". No obstante, precisa que si el usuario no desea acudir a este sistema o la compañía no acepta el arbitraje, se puede presentar una demanda judicial.

Respecto a las reducciones o descuentos que deben aplicarse en la facturación por la bajada de calidad del servicio "individual" prestado, Al-Andalus dice que, según Sevillana Endesa, "no se precisa reclamación por parte del cliente para tener derecho a la compensación". Sin embargo, recomienda a los usuarios que tras un apagón "lo pongan inmediatamente en conocimiento de la compañía para asegurar, en la medida de lo posible, la comunicación y constancia de la incidencia, a los efectos de la compensación económica a la que pudieran tener derecho". Finalmente, Al-Andalus considera que las actuales compensaciones que se establecen en la normativa vigente son insuficientes, y por ello ésta "debería modificarse para que las cuantías se aumentaran en proporción al perjuicio causado".




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto