Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Bruselas ha alcanzado un acuerdo de mínimos sobre el transporte de animales en la UE

La mayoría de los países han votado a favor de una propuesta de Holanda

  • Fecha de publicación: 23 de noviembre de 2004

Los países de la Unión Europea han llegado a un acuerdo de mínimos sobre las condiciones para el transporte de animales en la Unión. El documento en cuestión, una propuesta de Holanda que han apoyado la mayoría de los países, centra su actuación en cuatro ejes: formación de los operadores, mejora de las medidas de control, características técnicas de los vehículos y registro de los mismos.

Tan sólo Dinamarca votó en contra de esta propuesta, mientras que Bélgica, Alemania, Suecia y Luxemburgo se abstuvieron.

Desacuerdo de horas

La presidencia de la Unión Europea ha propuesto que se estudie con un enfoque de "paso a paso" la densidad de animales y los tiempos de transporte, ya que en la propuesta de compromiso se mantienen estos requisitos tal y como se especifican en la legislación en vigor, es decir, que la descarga y posterior carga de animales podría causarles nerviosismo y que en los lugares en los que se para se podrían, en determinadas condiciones, propagar enfermedades infecciosas. Por ello la propuesta de compromiso en el primer semestre de este año establecía nueve horas de transporte, dos de descanso, otras nueve horas de transporte y, finalmente, doce de descanso.

España y otros países del sur habían pedido que este ciclo se pudiera seguir utilizando hasta el lugar de destino, pero los países del norte, encabezados por los nórdicos, sólo aceptaban nueve horas más de transporte, seguidas de 24 de descanso.

Los países del norte buscaban con esta medida que no se repitiera el ciclo y que primase así el movimiento de carne y no de animales vivos, ya que su opción hacía inviable proseguir el transporte de animales por el alto coste que supone para la empresa que exporte, por ejemplo, ganado ovino o porcino.

Horas establecidas

Finalmente, por ahora, las horas se mantienen: para los animales que requieren aún leche materna, nueve horas de transporte, una de descanso y otras nueve de transporte; para cerdos y caballos se permiten viajes de 24 horas con paradas para beber cada ocho horas; y para bovinos, ovinos y caprinos, la normativa señala 14 horas de transporte, una de reposo y 14 de transporte.

Las secuencias podrán repetirse siempre que se disponga al menos de 24 horas para que los animales puedan bajar de los camiones y recibir comida y agua en un centro establecido para ello, tras una jornada de transporte.

España por su parte se ha mostrado satisfecha con el acuerdo alcanzado, ya que se acercan a los planteamientos de nuestro país, al eliminar de la propuesta de la Comisión las disposiciones relativas a densidades de carga y de tiempos de viaje y descanso.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto