El Banco de España alerta de que el endeudamiento de las familias alcanza ya el 95% de su renta bruta disponible

El crédito para la adquisición de vivienda se ha desacelerado en el segundo trimestre del año
Por EROSKI Consumer 24 de noviembre de 2004

El último Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del Banco de España, difundido ayer, revela que el crédito a los hogares ha seguido creciendo a fuerte ritmo en la primera mitad del presente año, provocando el consiguiente aumento en su nivel de endeudamiento, que ya alcanza el 95% de su renta bruta disponible. La entidad que preside Jaime Caruana señala que, aunque la posición patrimonial de los hogares españoles sigue siendo sólida y la carga financiera que soportan se mantiene estable, el crecimiento sostenido de su endeudamiento «eleva su sensibilidad frente a perturbaciones adversas en los tipos de interés», en referencia a una eventual subida del precio del dinero por parte del Banco Central Europeo (BCE). No obstante, el informe indica que el crédito para la adquisición de vivienda se ha desacelerado en el segundo trimestre de 2004 (+17,1%), después de la fuerte aceleración registrada en torno a finales de 2003 y comienzos de 2004.

En relación con el efecto que tiene para las entidades la notable expansión del crédito en el sector privado residente, el Banco de España recuerda que este proceso no está siendo acompañado de un aumento similar en los depósitos, lo que les obliga a recurrir a la financiación interbancaria exterior y a la emisión de valores, «afectando negativamente a los costes del pasivo y, por tanto, a sus márgenes».

En esa misma línea de financiar el crecimiento del crédito, las entidades financieras han desarrollado una estrategia de creciente titulización de su cartera crediticia, en particular hipotecaria.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube