Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La familia endeudada típica debe 22.000 euros y destina a su devolución el 15% de su renta bruta

El pago de la vivienda principal constituye el 57% del compromiso pendiente

  • Fecha de publicación: 26 de noviembre de 2004

Los jóvenes, los empleados por cuenta propia, las familias de rentas más bajas y los hogares con dos miembros que trabajan son los colectivos más vulnerables por sus deudas, según revela la primera encuesta del Banco de España sobre el endeudamiento de los hogares españoles.

El instituto emisor expresa su preocupación por que, ante posibles cambios como una subida de tipos o un deterioro del empleo, "las familias dejen de gastar", ya que un descenso del consumo hará que "pinche" el crecimiento económico. Por eso, multiplica los mensajes instando a la moderación del crédito.

La encuesta pone de manifiesto que un 44% de los hogares tiene algún tipo de deuda, y que el pago de la vivienda principal constituye el 57% del compromiso pendiente. El mapa general es muy aceptable, porque el hogar endeudado típico dedica el 15% de su renta bruta al pago de intereses y devolución del capital, tiene pendiente un reintegro de 22.000 euros y la deuda viva que le resta es equivalente al 73% de su renta anual.

Segmentos delicados

Pero hay segmentos en situación delicada: el 8,5% de los hogares debe el triple de lo que ingresa y, entre las familias endeudadas de menores ingresos, un 30% tiene que destinar al pago de sus deudas el 40% de la renta bruta que percibe (antes de pagar impuestos) y el 34% de este colectivo debe una cifra equivalente a más de tres veces su renta bruta anual.

Entre los menores de 35 años endeudados, el 16,5% ha de responder de cantidades que triplican su renta bruta anual, pero en su favor juega el mayor plazo en el que puede permitirse devolver las cantidades debidas a las entidades de crédito.

La encuesta fue realizada en una muestra aleatoria de 5.143 hogares, con entrevistas que tuvieron lugar entre octubre de 2002 y mayo de 2003. Los datos proporcionados reflejan la "mediana" y no la media de los valores. Es decir, que no computan los extremos, por lo que resultan más representativos de la realidad de las familias.

Los resultados de la encuesta se consideran compatibles con el promedio de endeudamiento alcanzado. Al medir la deuda contraída por los hogares (según datos de las cuentas financieras del Banco de España), y compararla con la renta bruta de las familias calculada en términos de Contabilidad Nacional, se llega a cifras semejantes. De ahí que la deuda viva de los hogares ya sea equivalente al 100% de la renta que perciben (ingresos, subvenciones) en un año, antes de pagar impuestos.




Otros servicios


Buscar en