Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Farmaindustria propone establecer un nuevo sistema de precios de referencia que se base en la gradualidad

Su idea es que se impongan "topes" a las bajadas del valor de los medicamentos

  • Fecha de publicación: 29 de noviembre de 2004

La Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria) ha realizado una propuesta al Ministerio de Sanidad y Consumo para crear un nuevo sistema de precios de referencia que se base en el "criterio de gradualidad".

Concretamente Farmaindustria cree que se debe actuar sobre los medicamentos que ya no están protegidos por las patentes "para conseguir ahorros cercanos a los previstos" y que hay que establecer "topes" a las bajadas del valor de los fármacos.

Los miembros de la asociación opinan que el Gobierno debería estudiar su idea porque, según ellos, es "lógica y factible". Aplicarían el principio de "gradualidad" o "escalonamiento", de forma que se buscaran otras fórmulas de compensación para favorecer el ahorro, imponiendo rebajas en los fármacos que ya han perdido la patente.

El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, se ha mostrado esperanzado con esta propuesta que estima "absolutamente razonable". Además ha asegurado estar dispuesto a "analizar conjuntamente las posibilidades que pueden favorecer un mayor ahorro". Según el experto, la aplicación del anterior sistema de precios de referencia para 2005 tendría un impacto de unos 190 millones de euros de bajada a precio de venta del laboratorio (PVL), lo que equivale al 2,5% del mercado.

Gravamen sobre ventas

En el marco del II Seminario Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación, asimismo, Arnés se ha mostrado contrario al gravamen sobre las ventas que ha incluido por el Gobierno en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2005. Según el presidente de la asociación es "una medida discriminatoria para este sector, frente a otros proveedores del sistema nacional de salud". Aun así, en caso de que el Gobierno mantenga esta postura Farmaindustria solicita que haya "linealidad", es decir, que todas las compañías paguen lo mismo.

Arnés cree que las ventas de una empresa no son el único indicador de la capacidad retributiva de la misma, aunque pueden ser un referente.

Por otro lado se ha mostrado a favor de la imposición de una medida estructural que favorezca el mantenimiento del gasto farmacéutico y el ahorro al sistema sanitario, aunque precisó que no debe "generar distorsiones, ni afectar a las empresas de manera irreparable como les ha ocurrido a los laboratorios de medicamentos genéricos con el anterior sistema de precios de referencia".

El presidente también ha criticado que con estas medidas el Gobierno está atacando claramente a la innovación, y por lo tanto a la competitividad del mercado en comparación con otros países. Según Arnés, "el mercado debe ser en principal regulador, en vez de los poderes públicos, ya que en definitiva se trata de una industria como muchas otras, y que no se discrimine al sector".

Etiquetas:

precios, referencia, sistema




Otros servicios


Buscar en