Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Los jóvenes deben dedicar más de la mitad de su salario medio anual para poder comprar un piso

Más de la cuarta parte de la población española se encuentra actualmente en una situación de exclusión en materia de vivienda

  • Fecha de publicación: 29 de noviembre de 2004

Los jóvenes españoles que quieren comprar una vivienda deben dedicar a ello el 50,8% de su salario medio anual, que se sitúa en 14.926,93 euros, lo que supone el máximo nivel alcanzado en los últimos cinco años, según el último estudio sobre vivienda libre realizado por el Consejo de la Juventud de España (CJE).

Los hombres de edad comprendida entre los 18 y 34 años tienen que destinar el 47,5% de sus ingresos medios al año (15.954,28 euros) a la compra de un piso, mientras que ese porcentaje asciende al 57,1% en el colectivo de mujeres con un salario de 13.261,28 euros.

Estos porcentajes varían según la edad de las personas. Así, los jóvenes de entre 18 y 24 años tienen que dedicar el 64,2% de su salario, mientras que entre 25 y 29 años esa cifra desciende al 51,7%, y entre 30 y 34 años se sitúa en el 44,4% de sus ingresos.

Estas cifras ponen de manifiesto, según el CJE, que más de la cuarta parte de la población española se encuentra en una situación de exclusión en materia de vivienda, ya que tiene que destinar más de la mitad de su salario a la amortización de las cuotas mensuales por la compra de una casa, mientras que las entidades bancarias sitúan el límite de ese porcentaje en el 30%.

A pesar de este panorama, la emancipación de la población joven aumentó ligeramente un 0,6% en el segundo trimestre del año, al contabilizarse un total de 3,94 millones de personas (37,3%), debido, según el estudio, a una mayor ocupación laboral (1,3%) y contratación indefinida (0,7%).

Por comunidades, Madrid es la región en la que los jóvenes destinan mayor parte de sus ingresos a la compra de una vivienda, con el 77%; seguido de Baleares, con el 66%; el País Vaco, 64,7%; Cataluña, 58,9%, y Canarias, con el 55%. En el otro extremo se encuentran Extremadura (27%), Castilla-La Mancha (35%) y Galicia (37,5%).

Etiquetas:

compra, jovenes, vivienda




Otros servicios


Buscar en