Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La gasolina sin plomo cuesta el 24,6% más que el año pasado y el gasóleo el 32,7%

Los márgenes de comercialización en España han sido mejores que los de la UE

  • Fecha de publicación: 30 de noviembre de 2004

Los últimos datos facilitados por el Ministerio de Industria de agosto a octubre de este año reflejan que el precio sin impuesto de la gasolina sin plomo es el 24,6% más alto en España que en el mismo periodo del año anterior. En cuanto al gasóleo de automoción su precio es el 32,77% mayor.

En el mes de octubre, según la misma fuente, ha habido un nuevo máximo anual e histórico del crudo, tanto de la cotización internacional diaria del Brent Dated, con 52,03 dólares por barril, como de la media mensual, de 49,64 dólares. En lo referente a la cotización media mensual en octubre de 49,64 dólares fue un 67,41% superior a la del mismo mes de 2003.

Por otro lado la cotización media en euros del periodo que va de agosto a octubre de este año del barril de Brent ha sido el 44,87% mayor que la del mismo periodo del año anterior por la aceleración de las cotizaciones del crudo. Aun así, según el Gobierno, la fortaleza del euro "sigue mitigando, en parte, la subida de los precios del crudo".

Concretamente hasta agosto de este año, la demanda global de productos petrolíferos ha sido de 36,4 millones de toneladas, con una tasa de crecimiento del 2,7% frente al mismo periodo de 2003. Por productos, Industria destacó el fuerte aumento del consumo de los querosenos (13,6%) y de los gasóleos (10,2%) respecto a agosto del año pasado y el descenso de la demanda de gasolinas (-1,2%).

Unión Europea

Por otro lado Industria ha señalado que "aunque España se ha visto afectada, como no puede ser de otra forma, por la subida de los precios del petróleo y de las cotizaciones internacionales, el comportamiento es similar al observado en la UE, con movimientos de los márgenes comerciales opuestos para gasolinas y gasóleos, y más favorables en España que en la UE".

En términos interanuales la evolución española de los últimos tres meses es parecida a la de la Unión Europea, aunque el ministerio ha destacado que los márgenes de comercialización en el caso español han sido mejores.

Concretamente ha destacado que el margen de comercialización del gasóleo cayó más en España que en la UE, mientras que, en el caso de la sin plomo, el aumento de este margen fue muy parecido tanto en el país como en la UE.

El precio de la sin plomo creció un 24,6% en España mientras que en la UE lo hizo un 24,7%, con un incremento de los márgenes de comercialización de 0,37 céntimos por litro en el primer caso y de 0,3 céntimos en el segundo. En cuanto al gasóleo, su precio aumentó en España el 32,77% y en la UE lo hizo un 38,03%, frente al aumento del 60,18% de su cotización internacional.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto