Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Hacienda ultima el Plan de Prevención del Fraude Fiscal que incluye un total de 300 medidas

Se crearán unidades integrales de inspección-recaudación, y se impulsarán medidas cautelares para el cobro de las deudas descubiertas

  • Fecha de publicación: 30 de noviembre de 2004

El Plan de Prevención del Fraude Fiscal que ultima la Agencia Tributaria, cuyo borrador ha sido presentado hoy, contempla 300 medidas que se aplicarán a partir de 2005 fundamentalmente en el sector inmobiliario y en el control de módulos, tramas organizadas del IVA, paraísos fiscales y blanqueo de capital. Además, Hacienda tiene previsto crear unidades integrales de inspección-recaudación, e impulsar medidas cautelares para el cobro de las deudas descubiertas.

Durante la presentación del borrador, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, señaló que el objetivo principal del Plan es un cambio de orientación en la labor que desempeña la Agencia Tributaria en relación con el fraude fiscal, de manera que se pase de la comprobación a la investigación, de la oficina a la calle, para buscar nuevas fuentes de información que permitan descubrir rentas y patrimonios no declarados.

Uno de los principales ámbitos de actuación es el sector inmobiliario, para el que se proponen más de 50 medidas, como consignar en la escritura el medio de pago y si se ha hecho en metálico, el seguimiento de las promociones con un control simultáneo del promotor y los compradores, la inclusión de la referencia catastral en todos los contratos, la inscripción en el Registro de la Propiedad de documentos privados y pagos anticipados, y una planificación integral de control desde la recalificación del suelo.

Además, se establecerá una renta estimada para las sociedades interpuestas (patrimoniales) con inmuebles por encima de un determinado valor, y habrá un control de arrendamientos de viviendas, locales comerciales y naves de almacenamiento, comprobando muchos inmuebles "aparentemente desocupados".

Retención en el pago de facturas

Respecto al sistema de módulos, la finalidad es evitar que se utilice para emitir facturas falsas del IVA. Para ello, el Plan contempla el establecimiento de una retención sobre el pago de las facturas emitidas por determinados empresarios en módulos a otros empresarios o profesionales.

En cuanto al fraude en el IVA, el Plan recoge 40 medidas, entre ellas, la responsabilidad conjunta de distribuidores y compradores implicados en tramas; las visitas a operadores intracomunitarios y a nidos de sociedades para verificar la actividad, y el control inmediato de las matriculaciones de vehículos de gama alta procedentes de operaciones intracomunitarias.

Para evitar la elusión fiscal mediante paraísos fiscales o ingeniería fiscal, se analiza la posibilidad de limitar o impedir a través de una norma los traslados artificiales de gastos e ingresos entre sociedades del mismo grupo, así como establecer la presunción de residencia fiscal cuando hay activos dominantes.

Finalmente, en lo que se refiere al blanqueo de capitales, se investigarán las exportaciones inconsistentes en su volumen o en su destino, se ampliará la información sobre movimientos de divisas, y se investigará sobre el terreno de residencias de lujo.

Etiquetas:

fiscal, fraude, prevención




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto