Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Las familias españolas mantuvieron su tasa de ahorro en torno al 10% de su renta disponible en 2003

Los hogares tuvieron el pasado ejercicio una capacidad de financiación de 1.722 millones de euros, la cifra más baja desde 1995

  • Fecha de publicación: 2 de diciembre de 2004

Las familias españolas mantuvieron su tasa de ahorro en el 10,6% de su renta disponible en 2003, según datos de la Contabilidad Nacional de España publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este resultado, similar al del año precedente, es consecuencia de unos aumentos semejantes (en torno a un 6%) de la renta disponible y del gasto en consumo final de los hogares.

Hay que destacar el notable incremento de los ingresos netos por rentas de la propiedad (9,8%) registrado el año pasado y, en menor medida, de la remuneración de asalariados (6,7%) y de las prestaciones sociales (2,5%), mientras que disminuyeron las transferencias corrientes netas percibidas por los hogares. En concreto, el ahorro generado por las familias (renta disponible no consumida) ascendió a poco más de 50.000 millones de euros en 2003, suficiente para financiar el fuerte incremento de la inversión (12,9%).

Como saldo final, los hogares tuvieron el pasado ejercicio una capacidad de financiación de 1.722 millones de euros, el 0,2% del Producto Interior Bruto (PIB), la cifra más baja de la serie contable desde 1995.

En cuanto a la distribución por sectores institucionales, tanto las sociedades no financieras como los hogares empeoraron su situación financiera en 2003 con respecto al año anterior (en 5.338 millones y 3.525 millones de euros, respectivamente). También disminuyó ligeramente (en 289 millones) la situación de las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares.

Estos registros fueron parcialmente compensados por los resultados de las administraciones públicas, que aumentaron en 3.972 millones su capacidad de financiación, y de las instituciones financieras, con un aumento de 544 millones.

Etiquetas:

ahorro, familias, renta




Otros servicios


Buscar en